jueves, 5 de junio de 2014

SIETE DE JUNIO


 

BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Viernes 6 de julio del 2014.

Otro año de Libertad de Expresión que celebrar en México.
Y lamentablemente es día en el que todos se dicen, llaman y consideran periodistas.
Para la inmensa mayoría es motivo de fiestas, panchangas, reventones, oportunismo y quizás de excesos, en el que esperan ganarse un premio sorteado por la clase política, sindical y empresarial que, por compromiso, obligación o complicidad festejan cada año a los comunicadores.


 Para otros, representa la ocasión esperada de andar, entre oficina y dependencia pidiendo y exigiendo dádivas en nombre del Día de la Libertad de Prensa.
Membretes de organizaciones fantasmas; que medran en nombre de la Libertad de Expresión, sacarán el gato a retozar, entregando “preseas” y “pergaminos”.
Así mismo, la  celebración es para pocos, oportunidad de reflexión, análisis, respeto y penetración del verdadero ejercicio periodístico, en especial el que critica a la clase gobernante que se corrompe al amparo del poder.
Vamos por partes…
¿Qué significa la Libertad de Expresión en México?
¿Es campo fértil para el libertinaje y chantaje, o escenario adecuado para la crítica periodística?
Sin lugar a dudas, es tema controvertido, polémico y satanizado.
No es para menos.
Como en la viña del señor, hay periodistas  de chile, de dulce y de manteca.
Aquellos que sirven a Dios y al mismo tiempo al Diablo.
Los que como Pedro a Jesús, por siete monedas, traicionan la responsabilidad universal de informar.
Y los que, con profesionalismo, buscan informar a la gente con veracidad e imparcialidad. Son estos los considerados “reporteros incómodos”, por exhibir en su momento, las riquezas amasadas con el robo de los impuestos ciudadanos.
Desde luego, los hombres y mujeres del poder público, buscan siempre a quienes resultan más fáciles de corromper y convertir en aliados y serviles.
De ahí que en la tarea gubernamental haya también muchos tipos de políticos.
En especial los privilegiados por la “prensa”, los que teniendo desempeños públicos bajo sospecha nunca son tocados ni con el pétalo de una rosa en medios de información, al contrario son considerados ejemplos de honestidad y transparencia.
Cada vez son más las voces que critican, censuran y condenan ese maridaje de complicidades entre prensa y gobierno.
El pueblo no es ciego ni sordo…
Muchas veces ve y escucha por terceros  lo que la prensa calla, omite, y esconde.
En la actividad del periodismo, no  se trata de inventar el hilo negro.
En México, en cada entidad, municipio, pueblo o colonia, todos saben quién es quién y a qué intereses sirven.
Por ello…
Este 7 de Junio, Día de la Libertad de Expresión, bien vale la pena preguntar:
¿Para qué ha servido dicha celebración en México?
¿Acaso para que de la noche a la mañana el más ignorante metido a “periodista” se convierta en multimillonario?
 ¿O para que los magnates de los medios de comunicación continúen amasando fortunas sospechosas?
Veracruz vivió, en el pasado reciente, ejemplos similares.
Todo para los editores mercenarios del periodismo; miles de  millones de pesos del erario público para los falsos empresarios de la comunicación. Y quedaron tan acostumbrados que de pronto, le cortan el festín financiero, y se convierten, sin descaro ni vergüenza alguna, en críticos. Algo similar como morder la mano del amo.
Debo decirlo:
El periodismo, considerado el más noble de los oficios, según afirmara el extinto escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, se encuentra en crisis de credibilidad en el país.
Los ciudadanos, los que  no son escuchados, a los que les cierren su derecho a ser escuchados, dudan de la imparcialidad de los medios de comunicación.
Hay mucho que hacer...
¿O usted qué opina?

PD. Muy activos los “operadores financieros” de Miguel Ángel Yunes Linares; su centro de operaciones: Túxpan…surge un interrogante ¿por qué Túxpan?...que lo averigüe Vargas…



-NOTICIERO y ANÁLSIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ- 11:15am Por:



PUNTA DE LANZA…

OTRA VEZ LA MISMA HISTORIA…

Connotados ciudadanos  y empresarios del estado de Veracruz con deseos y aspiraciones propias de convertirse en precandidatos del PRI para la contienda electoral del 2015, andan pregonando que desde el CDE del PRI han mandado a decirles que las candidaturas tendrán su costo respectivo, dependiendo la plaza política.
Por lo que, si insisten, vayan haciendo sus ahorros. ¿Y de a cómo serán, preguntan? Pronto tendrán noticias, es la respuesta.
Es decir, de nueva cuenta, habrá subasta de candidaturas. No es para extrañarse, doña Elizabeth Morales vende todo lo que tiene a la mano. Lo que ignora la amante de las barbies veracruzanas es que su ciclo en la dirigencia del partido tricolor feneció el pasado domingo con la celebración de los comicios extraordinarios en  Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla.   

Así de sencillo…

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA