martes, 29 de julio de 2014

A SEGUIR BAILANDO.



BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Miércoles 30 de julio del 2014.



Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz, Boca del Río y Medellín.
Otra  herencia maldita…

Una novia fea más con la que tiene que bailar el joven mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa.
El SAS se encuentra en quiebra financiera.

Arrastra deudas millonarias con proveedores de todos los rubros de servicios.

Y lo más grave…

Cada mes es un suplicio al no tener siquiera para cubrir  a la Comisión Federal de Electricidad, el recibo de luz que consumen las plantas potabilizadoras que abastecen del vital líquido a los tres municipios conurbados.

La intervención del doctor  Javier Duarte, es obligatoriamente a fuerza por su investidura de gobernador de Veracruz.

Ya hizo la oferta de prestarle al SAS 250 millones de pesos para pagar deudas pendientes, que han sido rechazados por el presidente municipal de Boca del Río, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez.
El dos veces alcalde boqueño expone sus motivos…

Exige que primero se meta a la cárcel a los responsables de la catástrofe económica del SAS, que se despida y liquide a todos los empleados sindicalizados y de confianza beneficiados con plazas los últimos años.

Explicó…

-Un trabajador sindicalizado percibe al mes 22 mil pesos, aparte de jugosas y atractivas prestaciones laborales.

-Mientras que un empleado de confianza gana 35 mil pesos mensuales, cantidad similar a la que recibe un regidor de Boca del Río.

En suma; El Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano gasta al año 446 millones de pesos por concepto de nómina, a consecuencia del exceso de personal y de los salarios cuantiosos y demás beneficios que reciben.

Es decir; del presupuesto anual de 512 millones de pesos que ejerce el SAS, el 83 por ciento se gasta exclusivamente en cubrir la nómina.

Antecedentes…

El SAS tiene fama pública de ser la caja chica, el banco político del gobierno estatal en turno, solapado por algunos de los alcaldes conurbados que se prestan al juego perverso a cambio de canonjías diversas para ellos.

Históricamente el SAS de Veracruz se ha convertido  también en refugio o agencia de colocaciones de amigos, amiguitas, familiares y recomendados de los munícipes aliados del gobernador en funciones.  
Por lo anterior la debacle financiera toca fondo desde el gobierno de Fidel Herrera al imponer como titular del SAS a Yolanda Gutiérrez Carlín, de quien dicen los jarochos, “se regresó a Xalapa  bien cargada, con lujosos penthouse a orilla de playas jarochas para los fines de semana".

Al inicio del sexenio de la prosperidad arriba al cargo José Ricardo Ruiz Carmona, para quien modificaron la ley por no ser de profesión ingeniero civil que exige la normatividad. Su principal mérito para lograr la dirección del SAS fue cargarle las maletas a Fidel Herrera y ser compañero de borracheras del junior Herrera Borunda.

El Pepín Ruiz al igual que su antecesora Gutiérrez Carlín, hizo del presupuesto del SAS lo que le vino en gana. Metió a la nómina a una veintena de cuates suyos (entre estos varios seudo-periodistas del puerto de Veracruz) con sueldos de 60 mil pesos mensuales. Mismos que hasta la fecha son inamovibles por el actual titular José Aniceto Tello Allende.

La riqueza amasada por Ruiz Carmona en el SAS es incuantificable, toda bajo sospecha, desde que fue indiciado por la PGR de tener nexos con bandas criminales.

Mientras los alcaldes conurbados con responsabilidad compartida en la administración, juegan a los enmascarados y se tiran la pelotita del desastre financiero que enfrenta el SAS, los habitantes de los tres municipios sufren las consecuencias de la escasez del vital líquido cada vez que la Comisión de Electricidad corta el fluido eléctrico  por falta de pago.

Este martes la CFE esperaba un abono pendiente de 3 millones de pesos para no cortar la luz a las plantas que surten de agua a Veracruz, Boca del Río y Medellín, pago que trascendió haría el gobierno del estado.

Insisto…

Continúa el baile con las más feas. Y el gobernador Duarte sigue siendo  el chambelán designado.
Pero… ¿y los pillos del SAS cuándo les llegará el brazo implacable de la ley?
O ya con cargos nuevos, como el de subsecretario de Desarrollo Social, es evidencia de impunidad de borrón y cuenta nueva.

¿O usted qué opina?

PD. Estimado lector, esta columna a partir de este miércoles dejará a aparecer y nuevamente estaremos en circulación a partir del lunes 4 del mes de agosto…unos días de descanso inmerecido…pero, le tendremos la sorpresa de los diálogos de Elizabeth Morales y de César Camacho líder nacional del PRI…espere programas.


PUNTA DE LANZA….

EL CABALLERO ARTURO.

El secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez, sigue realizando enroques a modo en las dependencias bajo su tutela y responsabilidad. A su ex secretario particular, Israel Ponce de peón, lo nombro director de Tránsito en sustitución de Roberto López Santoyo, a quien envió a Transporte Público.

Ahora, radio bemba, con información extraoficial de la Joserra Gutiérrez de Velasco, diputado priísta, titular de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, adelanta que el viejo policía, Remigio Ortiz Olivares sale de la Dirección de Readaptación Social, que ya presentó su “renuncia” a Bermúdez.

En las próximas horas  se dará a conocer el nombre del nuevo encargado de los penales del estado que, siguen siendo una papa caliente.

 

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA