miércoles, 16 de julio de 2014

AL TORO POR LOS CUERNOS.


 

BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Jueves 17 de julio del 2014.

Instituto de Pensiones del Estado…
Otra novia fea para el gobernador de Veracruz Javier Duarte.
Y al igual que muchísimas más que recibió de la herencia maldita, no tuvo otra alternativa que levantarse, placenteramente a bailar con ella.
Lo hizo durante 3 años, 7 meses 15 días.
En todo ese tiempo soportó y aguantó los costos del meneado y zapateado de quién, seguramente, nadie hubiese aceptado bailar de haber sabido que era la más repugnante de la fiesta que apenas iniciaba.


Pero este martes 15 de julio del año en curso, el joven gobernante de Veracruz decidió demostrar, su nuevo perfil de gobernar y tomo el toro por los cuernos:
 Presentó al Congreso estatal, su iniciativa de reforma a la Ley del IPE.
La cual, entre otros puntos importantes, contempla cambios que, presumen, sacarán al IPE del precipicio financiero que se encuentra. 
La historia en breve…
El IPE, es una evidencia más del saqueo criminal de los recursos públicos que con toda impunidad realizó el gobierno antecesor. 
A principios de la actual administración estatal, dirigentes sindicales con intereses en el IPE, levantaron la voz de alerta.
Algunos farsantes, como Enrique Levet Gorozpe, del Sindicato Estatal de Personal Académico al Servicio de la Universidad Veracruzana, el FESAPAUV, salieron a afirmar que el IPE estaba en bancarrota, que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, le había dado el tiro de gracia. Cuando apenas días antes decía lo contrario
En cambio, sindicalistas aguerridos hasta su muerte como  Eloína Vargas, del SETSUV, aseguraron en su momento que el gobierno Fidelista sacó del IPE más de 3 mil millones de pesos, lo que había generado en Pensiones del Estado un boquete financiero difícil de llenar.
Y en efecto así ocurrió…
 Herrera Beltrán dejó la gubernatura y nunca pagó al IPE lo que según los compinches de su banda, “había pedido prestado”.
En noviembre de 2011, durante su primera comparecencia ante diputados del Congreso estatal, el entonces secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, confirmó lo que ya era voz populi en todo el IPE y en las organizaciones sindicales de trabajadores derechohabientes del mismo.
Afirmó:
-“El gobierno de Fidel Herrera Beltrán heredó una deuda de 3 mil 765 millones de pesos al Instituto de Pensiones del estado”.
Y abundó:
-“Ante esta situación, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa cubrió este año (2011) 3 mil millones de pesos.
Pero faltaron de pagar 765 millones de pesos que, por la tragedia financiera en la que se recibió la administración del estado el 1 de diciembre de 20110, la deuda se incrementó convirtiéndola hasta la fecha en impagable. 
La más fea con la que el doctor Duarte de Ochoa está bailando en Veracruz, siempre estuvo presente durante el último tercio del sexenio de la Fidelidad.
Pero todos la ocultaban…
Fidel negaba los “auto-préstamos que se hacía del IPE” y los representantes sindicales de trabajadores al servicio del estado, integrantes del Consejo de Administración del instituto, le hacían olas confirmando el cinismo del gobernador más corrupto que ha tenido Veracruz.
Ejemplo…
Acela Servín, del SETSE, ex diputada local priísta, por las decenas de plazas que Fidel autorizaba para su gremio en cada revisión salarial, negaba que el IPE estuviera siendo saqueado por el gobierno de Herrera Beltrán.
Enrique, el Papo Levet, del FESAPAU; bajo la promesa de Fidel de que sería diputado local, también negaba la quiebra financiera del IPE que legisladores opositores alertaban.
Cuando el cacique de los catedráticos de la UV constató  que Herrera no le cumplió y lo agarró de pendejo en 2010 en la entrega de una diputación plurinominal, empezó a hablar de la crisis de dinero en el IPE. 
La realidad…
No bastarán los cambios que en su iniciativa propone el gobernador Duarte para darle estabilidad financiera al IPE.
Vicios, prebendas y demás beneficios económicos y en especie que históricamente gozan los vivales y eternos dirigentes sindicales, tendrán que terminarse. Mismas que, sumadas a las exorbitantes pensiones de los funcionarios estatales que se “jubilan”, representan sangría criminal  para las arcas del IPE.
Ejemplo:
La autorización de pensión signada con el número 73868, del 8 de febrero de 2012, correspondiente al beneficiario Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, para que a partir del 1 de marzo de 2012 empezara a cobrar una pensión de 85 mil 805 pesos 06 centavos cada mes, por “acreditar” 37 años de servicio al estado.
Y así como la estratosférica pensión del ex secretario de Gobierno…
¿Cuántas más superior a los 100 mil pesos mensuales paga el IPE?
Las reformas que a la Ley del IPE propone el gobernador Duarte, se quedarán cortas con esos excesos autorizados para la clase política estatal.
Y como el propio mandatario expone…
La situación del IPE es dramática, los 25 mil afiliados se duplicarán en 5 años. 
¿O usted qué opina?

PD. Se fue Roberto López Santoyo de la Dirección de Tránsito del Estado. Su pecado, irse por la libre ignorando a su jefe Arturo Bermúdez….



PUNTA DE LANZA.

NUEVOS VIENTOS EN EL ISSSTE.

El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, estuvo este miércoles en Xalapa. En tiempos del delegado  Gonzalo Morgado Huesca, nunca se apareció en tierras veracruzanas, muestra del enfrentamiento que tuvieron, dada la fama del conocido capitán chanclas de robarse los recursos de la delegación estatal.
Acompañado del recién nombrado delegado Renato Alarcón, el titular del ISSSTE hizo anuncios importantes para los derechohabientes. Señaló que para Veracruz el instituto contempla una derrama económica de más de 9 mil millones pesos, que contemplan el pago oportuno de pensiones y diversas prestaciones para jubilados y pensionados.
De las raterías en el ISSSTE en administraciones anteriores que pegaron duro en las finanzas del organismo, Lerdo de Tejada guardó silencio.
Hay voces que aseguran que el ISSSTE, pese a las reformas durante el gobierno calderonista, atraviesa por condiciones peores a las del IPE veracruzano.
El tiempo lo dirá. 


No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA