martes, 26 de agosto de 2014

LA CONAGO EN VERACRUZ.



BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
 Miércoles 27 de agosto del 2014.

Desde que fue constituida en julio de 2002 en Quintana Roo, se ha convertido en importante enlace, en un puente  de los gobiernos estatales con la Presidencia de la República.
Antes de la creación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, los ejecutivos de los estados sufrían y sudaban la gota gorda para entrevistarse con el presidente de México.  Eran  recibidos en Los Pinos cuando el tiempo y la agenda del presidente lo  permitían.
Y no todos tenían ese privilegio…


Si el gobernador urgido de ser recibido por el todopoderoso presidente de México pertenecía a cualquier partido político opositor al instituto del huésped de Los Pinos, significaba el infierno, la aburridora para el solicitante de audiencia privada.
Todavía peor resultaba si el mandatario estatal tenía fama de criticar al representante del gobierno federal.
Pero llegó el respeto a la “democracia”…
Hoy, gracias a la organización de los mandatarios a través de la CONAGO, los gobernadores son atendidos casi de inmediato. Además, tienen  también la oportunidad de ser escuchados por el presidente en turno en cada una de las reuniones.
La CONAGO es un espacio donde los gobernadores del país deliberan, construyen y acuerdan sus agendas estatales. Ahí surgen las propuestas de acciones de cada una de las entidades que presentarán a la federación.  
Dentro de los atributos de la CONAGO destaca el cumplimiento a los dispuesto en el artículo 117 Constitucional, inciso 1, que indica que “los estados no podrán en ningún caso celebrar alianza, tratado o coalición con otros estado ni con potencias extranjeras, que delibera y toma decisiones no vinculantes pero sí propositivas que se sustentan en el compromiso y voluntad política que suscita el encuentro de los titulares de los ejecutivos estatales”.   
En base a lo anterior…
Muchos de los avances y logros de progreso y bienestar social alcanzados en la mayoría de las entidades de la geografía nacional, se deben precisamente al trabajo y la intervención de la CONAGO.

Veracruz otra vez sede…
Este martes el centro histórico de la ciudad de Veracruz amaneció acordonado por fuerzas castrenses y elementos policiacos estatales.
No fue para menos.
Tuvo lugar la Tercera Reunión Ejecutiva de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Acudieron los mandatarios estatales de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, presidente de la CONAGO; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Campeche, Fernando Ortega Bernéz; de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, gobernador anfitrión.
De acuerdo a los resultados finales del encuentro, la cumbre fue fructífera.
Por espacio de varias horas los gobernadores analizaron los proyectos de infraestructura que promoverán de manera coordinada para detonar el empuje económico y social de las entidades que conforman la región Sur-Sureste.
Como estrategia nacional para el desarrollo regional aprobaron siete grandes proyectos, entre los que destacan, el Corredor Transístmico, la carretera 186 de Villahermosa Tabasco a Escárcega Campeche; el eje vial que une a Chiapas, Guerrero y Oaxaca; ampliación de la carretera 180 entre Tabaco y Champotón Campeche, y otras importantes vías de comunicación que acerquen aún más a los estados de Puebla y Veracruz.
Hubo otro acuerdo trascendente…
Por primera vez se estableció un fondo de garantía de 500 millones de pesos para la región Sur-Sureste, que será utilizado para financiar estudios y proyectos de desarrollo social y de infraestructura  para esta zona del país.
Todos y cada uno de los acuerdos y estrategias  signados en  la Tercera  Reunión Regional de la CONAGO, serán llevados al encuentro de septiembre próximo con el presidente Enrique Peña Nieto.
En relación a los trabajos de este martes en las instalaciones del antiguo hospital militar de San Carlos, en la ciudad de Veracruz, el gobernador Javier Duarte mencionó la importancia del Corredor Transístmico
Lo destacó como uno de los proyectos que impulsarán el progreso del estado, ya que conecta al Golfo de México a través del puerto de Coatzacoalcos con el Pacífico por medio del puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca.
¿Y usted qué opina?

PD. El día de hoy martes, en la ciudad de México a partir de las  nueve de la mañana; fue cercada la Fundación Miguel Alemán, por camionetas negras Suburbans blindadas y vidrio oscuro.
La finalidad: hacer entrega de un Citatorio Judicial para el licenciado Miguel Alemán Velasco, para que acuda ante el MPF en la oficinas de Violeta y Reforma en calidad de presentado, mismo que no fue recibido por el personal de vigilancia, argumentando que no tenían autorización para recibir dicho documento.
Durante una hora un Helicóptero color negro sobre volaba la zona.
A las trece horas llegó a la Fundación el abogado de la familia Alemán Fernando Gómez Mont; quien se apersonó con los notificadores y recibió dicho citatorio, mismo que tendrá un periodo de quince días a partir de la fecha, para que don Miguel comparezca, ante la autoridad que lo requiere.
Las camionetas se retiraron de la zona y todo quedo en un hermetismo…  



-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11:15am Por:



PUNTA DE LANZA….

MEDIO GABINETE FEDERAL EN VERACRUZ…

Este martes fueron los gobernadores de la región Sur-Sureste de la CONAGO los que decidieron venir a sesionar a Veracruz.
Para el miércoles, estará en el estado el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien viene a checar los avances del Campo Militar que se edifica en el municipio de Tempoal. Ese mismo día arribará el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para dar el banderazo de arranque de los trabajos de la autopista Cardel-Poza Rica.
El jueves 28, inicia en Veracruz la Sesión Plenaria de los senadores del PRI y PVEM. Al evento asisten el titular de la PGR  Jesús Murillo Karam y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.  En actos diferentes, arriban también la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para realizar una gira por la entidad, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en supervisión de los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno.
Finalmente para el viernes 29, se encuentra agendada la presencia de los secretarios, Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación  y de Hacienda, Luis Videgaray.
La llegada de los integrantes del gabinete presidencial,  resalta la vinculación y el acercamiento del gobierno de Veracruz con la administración del presidente Enrique peña Nieto.
Que sea para bien del estado.



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA