jueves, 14 de agosto de 2014

MÁS DINERO…


 

BUENOS DIAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Viernes 15 de agosto del 2014.

Urgente aterrizar reforma política en Veracruz.
Por un lado...
Acabaría con feudos de corrupción, amiguismo, compadrazgo,  rapiña financiera y tráfico de influencias, instaurados desde hace muchos años  en el Instituto  Estatal Electoral y en el Tribunal Estatal Electoral.
Y por el otro...
Despejaría incógnitas, terminarían dudas sobre el futuro político de Veracruz rumbo a la sucesión de 2016.


Hoy todo lo que salte a la palestra en relación al 2016, son calenturas, inventos, posicionamientos personales y de grupo, generados por  ambiciones de quienes han manifestado interés en la gubernatura de la entidad.
En efecto, Veracruz no corre prisa…
Diferente a otras 18 entidades de la república que, además de las federales, elegirán gobernadores, diputados locales y presidentes municipales, el estado de Veracruz no tiene comicios locales en  2015.
Lo anterior da calma, paciencia y tranquilidad al gobernador Javier Duarte.
Sabe el mandatario  que tiene todo el tiempo de aquí hasta agosto de 2015, para armonizar las leyes electorales del estado con lo dispuesto en la reforma política.     
Mientras tanto…
El hecho que en Veracruz no se materialice la homologación electoral, es motivo de fiesta en el IEV de Carolina Viveros  y en el TEEV del magistrado Daniel Ruiz Morales. Los dos, con números y cuentas alegres, elaboran ya el presupuesto de egresos para el siguiente año, que aun cuando es exclusivo para nómina, Viveros solicitará al Congreso estatal alrededor de 300 millones de pesos, mientras  que Ruiz pedirá unos 50 millones de pesos.


Que todavía no se armonice la reforma electoral en Veracruz, sirve también de argumento para que lleguen a la arena política especulaciones perversas vertidas por tiradores a la silla del doctor Duarte de Ochoa. Es motivo de rienda suelta a todo tipo de borregos y chismes de lavadero.
Hace tres meses soltaron que Veracruz tendría gubernatura de dos años, de 2016 a 2018; los panistas entraron al juego presentando iniciativa de reforma a la Constitución de Veracruz avalando la propuesta que etiquetaron al gobernador Duarte.
 Pero nadie hizo caso al pastel de sólo dos años…
Los principales interesados en la gubernatura; ( la trinca infernal de los Yunes: José, PRI, Héctor, PRI, y Miguel Ángel, PAN) que andan en campaña abierta, se hicieron los loquitos y ninguno de ellos dijo “yo le entro”.  
Actitud comprensible…
Quieren la de seis años, mínimo de cinco, como propone el senador de Soledad de Doblado Yunes Landa, alias la “gata mansa”, para Fidel Herrera.
Después de semanas de aparente olvido, el tema de la gubernatura de dos años, retornó en días pasados.
El domingo, escribí aquí en este mismo espacio que otro bateador emergente, Alejandro Montano hacía su aparición y  que  presume, traer toda la fuerza de apoyo de Los Pinos, vía Miguel Alemán y Carlos Slim.
Sin embargo nada está escrito todavía.
Indudable que la trama de la sucesión de 2016 en Veracruz, continuará dando de qué hablar entre la clase política estatal y nacional.
 Más ahora que Zacatecas, gobernada por un militante tricolor, Miguel Alonso Reyes, acaba de modificar su marco Constitucional para que en  2016 los ciudadanos de aquella entidad elijan, por única vez,  a un gobernador de 5 años.
Decisión confusa la del mandatario estatal Alonso Reyes, partiendo que el objetivo de homologar las legislaciones locales con la reforma política-electoral es emparejar la elección de presidente de la República con la de los 32 gobiernos estatales.
Los cambios en Zacatecas, sólo unirán los comicios de 2021 para gobernador y diputados al Congreso de la Unión. Gubernatura y Presidencia, nunca irán juntas en un proceso electoral en aquella entidad fronteriza.   
En Veracruz, no pasará lo mismo.
El gobernador Javier Duarte, conectado directo a Los Pinos analiza pacientemente qué conviene  más, qué es lo mejor  para Veracruz.
Lo inevitable…
Más tarde que temprano, tendrá que enviar al Congreso local su iniciativa de cambios a la Constitución del estado, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la reforma política-electoral, aprobada el año pasado en el Congreso de la Unión.
La interrogante…
-¿Qué sirve más  a los intereses de Veracruz;  gubernatura de dos o de cinco años?
Lo que sea, que suene de una vez.
 ¿O usted qué opina?

PD. La reciente Reunión Bilateral del secretario Miguel Ángel Osorio Chong  y el Director del FBI (Buró Federal de Investigaciones) por sus siglas en inglés James Comey,  trascendió a muy alto nivel que después de revisar la cooperación bilateral en materia de seguridad; se llevó a cabo una reunión privada entre ambos funcionarios, misma que al parecer se habló de connotados personajes de la política mexicana, que tienen cuentas con la justicia y que son reclamados por los Estados Unidos de Norteamérica. Lo interesante es que todo indica que en breve, se habrá de desatar una serie de detenciones de delincuentes que se encuentran amparados por el manto de la impunidad…cinco ex gobernadores están en la mira.
De verdad es impresionante la fuerza política que tomado el secretario Osorio Chong, al grado que a estas alturas es el hombre más fuerte del gabinete…



-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- Por:



PUNTA DE LANZA…

MANOS AL FUEGO POR SUS POLICÍAS…

El secretario de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz Arturo Bermúdez Zurita, sigue de ocurrente y con sus desplantes de divo.
Este martes en el puerto de Veracruz, durante la entrega de patrullas equipadas con recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios que hizo el gobernador Javier Duarte, tuvo la puntada de afirmar que los policías de su corporación, están limpios, que como las aves de Salvador Díaz Mirón, cruzan los pantanos  de la delincuencia y no manchan su plumaje.
Pero no fue todo:
En las redes sociales, están apareciendo advertencias de un grupo criminal, en el que aseguran que habrá limpia de policías ratas. En tono irónico el coronel Bermúdez afirma: “Las limpias sólo se dan en Catemaco ” (en los Tuxtlas).
Ni hablar, la arrogancia y prepotencia es el peor enemigo del secretario de Seguridad Pública del régimen de la prosperidad. Nunca aprendió nada del jefe.  



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA