lunes, 4 de agosto de 2014

NO POR MADRUGAR…



BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Martes 5 de agosto del 2014.

                              

El reloj político del 2015 avanza sin detenerse.
Cuando menos lo esperen, en un abrir y cerrar de ojos, la contienda electoral de julio próximo habrá llegado.

Mientras tanto, el escenario político luce desolador.
En el estado de Veracruz la actividad partidista rumbo a los comicios federales, muestra síntomas de encontrarse paralizada.

A excepción de algunos  funcionarios estatales que desesperados por el fuero legislativo, andan ya en abierta precampaña. Creen engañosamente  en el adagio popular de que “madrugando amanece más temprano”.

La realidad es que a estas alturas los partidos políticos con registro en la entidad, andan más preocupados por asear la casa que pensar en la elección donde habrá de renovarse la Cámara de Diputados, en San Lázaro.

Evidencias no mienten…

El Partido Acción Nacional, se encuentra fragmentado por los maderistas de doña Josefina Vázquez Mota y los corderistas del ex presidente Felipe Calderón.

Ninguno de los cabecillas de los grupos legislativos cede, todos quieren el poder y el manejo de las partidas presupuestales en el Congreso de la Unión, que a decir verdad, son millonarias, aparte de los jugosos negocios que realizan con el tráfico de poder, como la intermediación de senadores y diputados para “bajarle” recursos a los alcaldes de su partido bajo previa “gratificación” edilicia, que fueron escándalo mediático que dejó muy mal parado al PAN.  

Las pugnas internas entre azules aumentaron con la reelección de Gustavo Madero en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional. No hay entidad de la república en la que dirigentes y militantes activos no anden como perros y gatos.

 Veracruz, es copia fiel de odios y rencores blanquiazules.

Pese a que Madero vino a Veracruz y presumió de la luna de miel entre la familia azul al someter a los grupos en disputa a elegir una “planilla de unidad” para el Comité Directivo Estatal, lo cierto es que ofensas y agresiones disparadas entre yunistas y julencistas tienen sello de irreconciliables.

Como dicen popularmente…

Se mascan pero no se tragan. La selección de candidatos a diputados federales volverá a enfrentarlos.

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática, este es una verguenza, no existe en Veracruz…

Desde hace muchos años el instituto del Sol Azteca se encuentra asolado por decenas de tribus cuyas cabezas visibles sólo buscan llevar agua a su molino. En la elección local pasada los presuntos dirigentes amarillos se vistieron de rojo para embolsarse varios millones de pesos, por sus servicios prestados al tricolor.

El Movimiento Ciudadano, franquicia política del ex gobernador sustituto Dante Delgado, alejado del cobijo y la sombra del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, se juega en el 2015 su sobrevivencia.

Por lo anterior, a Dante se le ha visto muy movido e interesado en amarrar alianza de facto con el panista Miguel Ángel Yunes Linares, en caso de que el PAN cerrara oportunidad de movimiento para el 2016 al político de Soledad de Doblado.

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional, duerme el sueño de los justos…
La actual dirigente Elizabeth Morales, anda más preocupada en otros menesteres personales  que aceitar la maquinaria priísta. Quizás no ignore que su corto tiempo al frente del tricolor ha terminado, con más sombras que luces.

Existen informes confiables de que el dirigente nacional del tricolor César Camacho le ha pedido su renuncia a la presidencia del CDE del PRI.

Mientras tanto. 

El CEN del PRI, afirma que de los 300 candidatos uninominales a diputados federales, para todos los distritos electorales del país, ya tiene definidos  al cincuenta  por ciento de estos que, asegura, llevarán al tricolor a triunfos contundentes a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Usted, amable lector, se preguntará:

¿Y…quiénes son esos candidatos?

 ¿Acaso los palomeados, son los amigos cercanos al huésped de Los Pinos…?     
 Se  ignora si dentro de esa presunta lista de 150 abanderados priístas con la candidatura en la bolsa, se encuentren algunos veracruzanos.

Porque en Veracruz todos piden mano, presumiendo del poder de padrinos y madrinas políticas.

Varios de los que andan balconeándose por sus distritos como virtuales candidatos para el 2015, llevan el beso del diablo, son sangre de la herencia maldita que en diciembre de 2010 entregó un Veracruz  devastado en sus finanzas y en manos del crimen organizado.
Después de la imposición de las reformas constitucionales, en especial la Fiscal y la Energética, y la falta de resultados de un presidente de la República que sigue sin encontrar la brújula, la gente de este  país manda señales de cansancio y fastidio.

Volver a vestir de candidatos a diputados federales a los mismos de siempre, será como echarle más leña al fuego.

Por lo anterior, reitero:

Al menos los hombres y mujeres del PRI que corresponda seleccionar al gobernador Javier Duarte, tendrán que ser sangre nueva, caras nuevas que brinden confianza a un electorado hasta la madre de los amigos, compadres y recomendados.

¿O usted qué opina?

PD. El Vocero del gobierno estatal Alberto Silva, desmiente la supuesta renuncia de Antonio Nemi a la Secretaría de Salud; de esta manera se le da respuesta al rumor que se ventiló en las redes sociales y que atrajo la atención de la clase política veracruzana.



PUNTA DE LANZA…

OTRA VEZ…EL PRESIDENTE.

Este martes estará  en tierras veracruzanas el presidente Enrique Peña Nieto. Asiste a poner en marcha el libramiento a Coatepec.

Los malquerientes, azules y amarillos y desde luego algunos rojos, comentan en grillas de café que por lo visto el mandatario mexicano no tiene mejor obra que inaugurar en el resto del país, al venir a estrenar  un tramo carretero de cuota que casi nadie utiliza por lo caro de su cobro. Y se preguntan:

¿Y las majestuosas y millonarias obras que anunció Peña para el estado de Veracruz dentro de su Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018?

Esperen, no desesperen. El gobierno federal tiene hasta el 2018 para concretarlas. 
Lo interesante de esta gira, es saber si el presidente Peña Nieto irá en el rescate de su aliado el gobernador Javier Duarte, pues a estas alturas Veracruz necesita oxígeno puro de la federación ante la severa crisis financiera por la que está atravesando la administración duartista.

Aunque para decir verdad, el mexiquense es muy dado hacer uso del jarabe del Agape, que la ha dado muy buenos resultados.
Esperemos y diremos…


No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA