jueves, 21 de agosto de 2014

UNA DERROTA ANUNCIADA



BUENOS DIAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Viernes 22 de agosto del 2014.

Mientras en el estado de Veracruz PRI y PAN  continúan filmando nuevas escenas de odios y rencores de su vieja telenovela, el reloj político del 2015 avanza sin parar.  
Para el principal huésped de Los Pinos la contienda electoral de su partido por el control de la Cámara Federal de Diputados, ha comenzado.
No tienen tiempo que perder.
La visita del miércoles a Veracruz del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aun cuando disfrazada con un encuentro feminista, la esencia de la misma fue intercambiar información referente al ambiente político-electoral  en las 21 cabeceras distritales de la geografía estatal.  


Como he dejado constancia en otras entregas, el 2015 significa continuidad o parálisis para el Gobierno de la República. Razones por las cuales el “palomeo” de candidatos del partido tricolor llevará exclusividad peñista.
El estado de Veracruz es estratégico para el alto mando del Partido Revolucionario Institucional; por su número de distritos electorales representa la tercera entidad en importancia, después del Distrito Federal y el estado de México.
Por lo anterior, a partir de esta entrega exploraremos distrito por distrito rumbo a la contienda federal de 2015 en Veracruz.
Comenzamos…
DISTRITO XVII con cabecera en Cosamaloapan.
 Es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio nacional para la elección de Diputados Federales y uno de los 21 de los que se ubican en el estado de Veracruz. Entre los municipios importantes que lo componen destacan Jamapa, Medellín, Cotaxtla, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, Alvarado, Cosamaloapan, Tres Valles y Tierra Blanca.
En la elección federal, los municipios que deciden el triunfo electoral son Alvarado, (gobernado por un alcalde del PRD-rojo) Medellín, (PAN) Tierra Blanca, (PAN) y Cosamaloapan (PRI).
Midiendo fuerzas municipales, hoy día pareciera haber empate técnico entre los partidos PAN y PRI.
Sin embargo otra es la realidad, el distrito federal de Cosamaloapan es considerado  bastión de los panistas.
Basta recordar que desde el 2000 al 2012, el PAN sólo ha perdido una elección, la de 2009 en manos del PRI cuyo candidato fue Tomás Carrillo, actual delegado del Instituto de Inmigración en la entidad.
Actualmente el distrito está en manos del Partido Acción Nacional, representado por el diputado federal, Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar.
La disputa de esta demarcación distrital en la elección federal de junio de 2015, cobra importancia singular por dos aspectos.
1.- Es el distrito electoral del ex gobernador Fidel Herrera, quien por cuyos intereses personales desea imponer como candidato del PRI a su hijo Javier Herrera Borunda, un junior metido con calzador paterno a la actividad política que apenas ayer decía no importarle.
2.- Por el PAN, el candidato será Diego Palmero Muñiz, un joven de 27 años de edad, hijo del ex diputado federal Diego Palmero Andrade, quien en la elección federal de 2003 ridiculizara al candidato del PRI, Juan Carlos Molina Palacios, hoy próspero fidelista, multimillonario, de la noche a la mañana terrateniente, poseedor de mansiones y ranchos, además tesorero de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, y criador de ganado de alto registro.
Otros aspirantes que se mencionan por el Partido Revolucionario Institucional son Tarek Abdala Saad, funcionario de la SEFIPLAN y Tomás Carrillo Sánchez, ex diputado federal y delegado del INI del gobierno federal.
Pero todo apunta que Tarek y Tomás ya cedieron ante el poder Fidelista y apoyan al vástago Herrera Borunda, quien sintiendo tener la candidatura en la bolsa inauguró en días pasados su casa de precampaña disfrazada de gestora de bienes sociales. Desde meses atrás Javier recorre el distrito; existen evidencias donde regala dinero en efectivo a gente necesitada, recursos que aseguran, provienen del gobierno de Chiapas, donde dicen, es asesor del gobernador Manuel Velasco Coello (PRI-PVEM).
Los pronósticos de la elección federal, apuntan que el triunfo recaería en el abanderado del PAN, Palmero Muñiz, oriundo de Tierra Blanca, municipio donde se concentran el mayor número de votos del distrito.
Cuentan que el futuro abanderado azul tiene las simpatías de los habitantes de la mayoría de los municipios del distrito, lo respetan, y principalmente no se le conocen pillerías o casos de corrupción, personales o familiares.
Otro aspecto, aseguran, que llevaría al triunfo electoral a Palmero, es que distinguidos priístas, como el ex alcalde de Cosamaloapan y actual diputado local, Juan René Chiunti, molesto con su partido (PRI) y con las autoridades estatales por el secuestro y desaparición de un familiar cercano, operaría tras bambalina a favor del candidato del PAN.   
En resumen…
Si el dirigente del CEN del PRI, César Camacho, sabe contar, que no cuente con el triunfo en el distrito XVII en Veracruz.
¿O usted qué opina?

PD. No pierda usted de vista al gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú; la política le tiene reservada una grata sorpresa…y claro a los tres huastecos les espera la cárcel norteamericana…



-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11:15am por:



PUNTA DE LANZA.

LA JUSTICIA NO DORMIRÁ EN VERACRUZ…

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, colocó este jueves la primera piedra de lo que será el edificio que albergará a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).
 Al hablar del trabajo de su administración en este rubro delictivo, el mandatario afirmó que en su gobierno habrá cero tolerancia a las bandas dedicadas al secuestro en el estado de Veracruz.
Señaló que el objetivo de la construcción del inmueble de la UECS, es para contar con instalaciones adecuadas equipada con tecnología especializada, además de personal preparado, con lo cual se obtendrán mejores resultados.
La inversión de la unidad especializada tendrá un costo aproximado de 90 millones de pesos.
Que no sea otra obra de larga proyección… 


No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA