jueves, 25 de septiembre de 2014

GIRA LA RULETA POLÍTICA



BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Viernes 26 de septiembre del 2014.

Corre el reloj político del 2015.
Y en Veracruz, no se escuchan ni se ven los hombres y mujeres que habrán de pelear en las urnas  una curul que los lleve a San Lázaro.
Salvo honrosas excepciones en algunos distritos electorales, la caballada de todas las fuerzas políticas con registro en el estado, está flaca, sin posibilidades reales de triunfo.
Los adelantados son sólo eso… vivales con cuentas pendientes con la ley que mediante encuestas  patito hechas como traje a su medida, buscan impresionar.
Pero no convencen.


En el caso específico del Partido Revolucionario Institucional, los anunciados que en abierta precampaña  viajan cada fin de semana al distrito que desean representar, no tienen la candidatura comprada.
La selección de los 21 candidatos en Veracruz para el 2015, entre hombres y mujeres para cumplir con la paridad de género, esta vez será escrupulosa, muy rigurosa, en la cual el CISEN de la Secretario de Gobernación  jugará papel relevante.
El presidente Enrique Peña Nieto no quiere sorpresas en las elecciones del primer domingo de junio que ponga en riesgo la operatividad de su gobierno; para ello requiere de la mayoría absoluta en la Cámara Federal de Diputados.
Pero…¿cómo lograr carro completo en los comicios federales en un país incendiado por la irritación social, el descontento y el cansancio de más de lo mismo de un mandatario viajero y glamuroso que prometió mucho y nada cumple?
Al menos, lo que a Veracruz corresponde, en casi dos años no se ha dejado sentir  la mano presidencial amiga. Algún rencor no superado hacia la herencia maldita trae malos recuerdos al huésped de Los Pinos que impide abrirle las llaves del dinero a Veracruz.
Indiscutible que los atributos que ven los extranjeros para premiar a don Enrique, no es lo mismo que ven, sienten y viven los mexicanos para criticar su administración.
Pese a todos los sinsabores por el quebranto financiero que enfrenta  la entidad  otrora reserva electoral del PRI, gobernada por  Javier Duarte, tiene importancia significativa para el presidente Peña.  
De ahí el interés del doctor Duarte de Ochoa, por entregar buenas cuentas en los comicios federales del próximo año.
No es pan comido…
En primer lugar el gobernador continúa bailando con la más fea; dos que tres suman sus leales colaboradores, el resto son nauyacas venenosas que apuestan a su muerte política para erigirse en los grandes salvadores de su mandato.
En segundo, las últimas elecciones en Veracruz fueron  marcadas por el alto abstencionismo; más del 50 ciento.
El gran triunfador ha sido la apatía ciudadana.
Comicios estatales o federales, los votantes veracruzanos  rechazan acudir a las urnas.
Jornadas electorales copiosas de sufragios, con participación cívica del 70 u 80 por ciento, ni soñarlas… pertenecen al pasado, cuando los protagonistas del quehacer político eran respetados, queridos y apoyados por el pueblo, en respuesta a su honestidad, transparencia y responsabilidad en el servicio público.
¡Qué días aquellos!
Hoy corrupción, ambición, tráfico de influencias y negocios millonarios al amparo de la complicidad de hombres y mujeres trepados en el poder, han sembrado de podredumbre el arte de la política.
El repudio a  políticos farsantes y funcionarios de cuello blanco, insaciables, sin llenadera y dedicados a amasar fortunas ilícitas, es reflejo popular en cada proceso electoral.
 Por todo lo anterior…
Los votantes no confían ya en las promesas de los candidatos, representen al instituto político que sea, los cuales una vez conseguido el triunfo, se olvidan de cumplir lo prometido.
Reitero…
Poder y dinero marea a los inteligente y enloquece a los pendejos, es especial aquellos aprendices de política que protegiéndose en el manto de la impunidad sueñan tener a dios agarrado de las orejas o escuchan que la virgen les habla.
Pertenecer, militar y abanderar  a cualquier partido político, hoy día no es garantía de triunfo más bien es una maldición, es sinónimo de descalabro anunciado en una confrontación electoral.
Evidencia de que la gente está decepcionada de las ofertas partidistas y de sus aspirantes, es la escasa presencia en las urnas. Y el contraste,  cuando la gente sale a votar, le va mal al PRI.
Los números no mienten…
En Veracruz el 1 de julio de 2012, donde también se eligieron presidente de la república y senadores, los comicios para  diputados federales hubo una participación del 66.17 por ciento. De una lista nominal de electores de 5 millones 330 mil 347 ciudadanos, votaron 3 millones 527 mil 139 personas. Del total de sufragios el PAN obtuvo 1 millón 157 mil 630 votos y el PRI 1 millón 83 mil 468.
¿Cuál será la respuesta de la gente en el 2015?
Los partidos tienen la palabra.
¿O usted qué opina?

PD. El senador Héctor Yunes Landa, sigue su largo peregrinar en busca del voto de los veracruzanos, para alcanzar la añorada candidatura de su partido a la gubernatura del estado, para los comicios del 2016.
Esto no tiene nada de malo, es justa su aspiración, solo que en política hay reglas y se respetan. Héctor echa las campanas al vuelo y “asegura” tener en la bolsa la candidatura, misma que también quiere su sobrino el también senador José Yunes Zorrilla.
Lo que Yunes Landa no podrá vencer, el derecho al veto que desde ahora lo apunta, desde las esferas de los grandes acuerdos entre el presidente Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte.
Cosas de la política y de los políticos…



-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11.15am Por:

PUNTA DE LANZA…

FIN DE UN CACICAZGO…LOS PRIISTAS ESTÁN DE PLÁCEMES…

Juan Nicolás Callejas Arroyo, vetusto manipulador  del magisterio veracruzano y actual diputado local del PRI, ha confiado a fieles y cómplices que está cansado, que el momento del retiro sindical y  político, ha llegado.
Por lo pronto, refirió también, que no tiene planes de exigir para la sección 32 del SNTE ninguna candidatura a diputado federal.
Más sabe el diablo por viejo que por diablo. No ignora el pirata Morgan el repudio de maestros hacia su cacicazgo después del entreguismo y complacencia hacia la reforma educativa y sus leyes estructurales.

Que está cansado y que por eso no pedirá candidatura para su gremio, puro cuento. Así se la dieran, sería vapuleado en las urnas. Los profesores no olvidan su traición al SNTE y a Elba Esther Gordillo. 

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA