miércoles, 3 de septiembre de 2014

NEGOCIOS PELIGROSOS.



BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Jueves 4 de septiembre del 2014.



La caña mexicana…continúa siendo amarga para la mayoría de los productores  que la cultivan; y apetitosamente dulce para los industriales dueños de los ingenios,  en complicidad con los caciques de las uniones cañeras.

La producción de la gramínea sigue enriqueciendo a unos cuantos vivales que de la noche a la mañana; pasaron de la miseria a la opulencia.

Mientras  los 165 mil campesinos  que siembran  la caña de azúcar para los 56 ingenios de 22 estados del país no pueden salir de la pobreza, los dirigentes de la Uniones Cañeras CNC, CNPR e Independientes, amasan fortunas cada año con las ganancias del endulzante.

Cierto es,  el cultivo de la caña como materia prima para la industria azucarera sufre también de las carencias que viene sufriendo el sector agrícola nacional. La falta de financiamientos, de apoyo a maquinaria, de equipo de alta tecnología y sistemas de riego modernos, son aspectos que se ven cada vez más lejos para los cañeros.

Es reflejo de otro cáncer del sistema político mexicano…

El campo mexicano lleva décadas gritando auxilio al gobierno de la república para que inviertan los recursos que reactiven la producción agropecuaria que disminuyan las importaciones, principalmente de granos, como maíz, arroz, frijol, sorgo.

Aun cuando la administración del presidente Enrique Peña Nieto,  manifiesta  que con la energética  cerró el ciclo reformador, la realidad es que quedan varios pendientes. La reforma al campo mexicano es uno de tantos.

Urgen cambios que estrictamente vigilen, supervisen y certifiquen  que los recursos destinados a la productividad agrícola realmente lleguen a campesinos y productores del país.
Prácticas corruptas y fraudulentas como la del Procampo deben ser erradicadas de raíz. Es inaceptable que miles de millones de pesos terminaran en manos de terratenientes y ganaderos acaudalados, que ninguna necesidad económica tienen para recibir ese tipo de apoyos del gobierno federal.

 El sector cañero mexicano, es apenas una muestra del desastre productivo que existe en el campo nacional que, insisto, continúa siendo negocio millonario exclusivo para empresarios y líderes charros.

Ejemplo:

En la zafra 2012-2013, México tuvo producción récord de 7 millones de toneladas de azúcar que representó un 40 por ciento más que el ciclo anterior.

En consecuencia, las exportaciones  de azúcar, a países como Estados Unidos,  alcanzaron también un máximo histórico de 2.5 millones de toneladas, casi el 166 por ciento  más que el año pasado, que fue de 941 mil toneladas.

La última vez que México alcanzó producción récord de azúcar fue en el ciclo 2004-2005, de 5.8 millones de toneladas.

Sin embargo, pese a los excedentes azucareros, las ganancias no se reflejan en las familias cañeras del país.

Pero sí en algunos dirigentes cañeros.

Ejemplo:

Juan Carlos Molina Palacios, un paisano del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán un alumno excelente, exitoso en la trampa, el engaño y la corrupción. Próspero encumbrado en sólo seis años del mandato Fidelista. De un fracasado contador privado que habitaba con su familia una humilde vivienda en la zona poniente de la ciudad de Veracruz, es hoy un multimillonario dueño de  residencias en selectos fraccionamientos, uno de tantos en  Costa de Oro, en Boca del Río.

En distintas ferias ganaderas de la república, como Boca del Río, Veracruz  y Villa Hermosa Tabasco, Molina Palacios se presenta como dueño de diversos ranchos y “gana” premios como productor de ganado de alto registro.  

Y todo lo ha conseguido desde que Fidel Herrera lo nombró coordinador de Agroindustria Azucarera, Alcoholera y Piloncillera, al lado del cañitas  Juan Humberto García Sánchez, en ese entonces titular de la SEDARPA. Luego lo impuso como dirigente local de la Unión de Cañeros del Ingenio La Gloria y un año después  secretario tesorero de la UNPCA-CNC.
La riqueza de Palacios Molina es tan inmensa que muchos de sus ranchos han sido cateados por la PGR, por presunta  sospecha de servir de campo de entrenamiento de células delictivas, en especial la que predominaba en el sexenio fidelista.

Sin lugar a dudas, en la industria azucarera nacional convergen intereses financieros poderosos y perversos, y quienes se ven amenazados buscan quitar del camino a todo aquel que les estorbe.

 El presunto atentado sufrido en el estado de Puebla por el ex senador perredista, Arturo Herviz Reyes es  un aviso, una advertencia  de que las parcelas de poder en el sector azucarero de México, tienen  dueños, con nombres y apellidos muy claros.

En resumen:

Seguirá habiendo excedentes azucareros con ganancias millonarias…pero la caña seguirá siendo amarga para el verdadero productor…

¿O usted qué opina?

PD. Se vislumbra que de un momento a otro entrará en funciones; la nueva Fiscalía de la Nación, al parecer ha trascendido que la ocupará una mujer, que tiene magníficas credenciales y una gran experiencia en las tareas de la procuración de justicia. Tal vez, por eso el presidente Peña no tocó el tema de la corrupción en su segundo informe de gobierno. Se dice y se especula a alto nivel, que don Jesús Murillo Karam irá de embajador en el servicio exterior…



PUNTA DE LANZA…

NO TODOS SON CORRUPTOS.

El gobernador Javier Duarte, insiste:

-“En Veracruz no hay ni habrá lugar para quienes se empeñen en lastimar y fracturar a la sociedad”. Lo anterior durante la guardia de honor ante familiares del policía Eloy Pozos Castro, asesinado durante el cumplimiento del deber.

Nadie duda del deseo y las buenas intenciones del mandatario estatal de brindar la seguridad adecuada a los veracruzanos.

Sin embargo, el pero sigue siendo el mismo, el obstáculo que empresarios y ciudadanos ven para que el gobernador obtenga los resultados que desea en materia de seguridad pública, es necesario un cambio total en la secretaría desde el titular hasta todos los mandos medios.

Hay demasiada corrupción en todas las áreas, claro desde luego, no todos ni todas las que sirven a la institución son corruptos, hay gente trabajadora que porta el uniforme con decoro y dignidad. Una dependencia que de origen, se dejó crecer los vicios y las mañas de los malos policías…
Acompaña Américo Zúñiga al gobernador Javier Duarte en guardia de honor al policía Eloy Pozos


No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA