lunes, 8 de septiembre de 2014

¿PAÍS DE LEYES?


 

BUENOS DIAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Martes 9 de septiembre de 2014.



Inseguridad pública: carga muy pesada.

Qué días aquellos de pachanga proselitista en la primavera de 2012.

El PRI y su candidato presidencial, vendiendo sueños de esperanza para convertir a México, a partir del 1 de diciembre de 2012, en una nación de progreso, paz y tranquilidad.

Hoy día, ni los números ni las cifras alegres, dan sosiego a los responsables de la seguridad nacional en el gobierno de la República. En cada declaración muestran signos del fastidio que causa hablar del mismo tema.

Pareciera que tocar el flagelo de la inseguridad pública, es ya carga muy pesada para la administración peñista.

Veamos:   

Este lunes, retornó al estado de Veracruz el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Acompañado del gobernador, Javier Duarte, puso en marcha la Campaña Nacional Septiembre, Mes del Testamento 2014.

El evento al que acudieron notarios de diversos estados del país, se realizó en un salón del WTC, de Boca del Río, a puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación, por órdenes del Estado mayor Presidencial, que custodia y protege al secretario de Gobernación.  

En su intervención el funcionario federal, Osorio Chong, afirmó:

-“En el respeto a la ley está la base de un país seguro, están los fundamentos de una mejor convivencia social, por eso desde el gobierno trabajamos todos los días para hacer de México un país de leyes, mejorando las condiciones de seguridad y justicia en todos los estados del país…”
Aceptó lo que en campaña no veían como gigante enemigo:

- “La inseguridad no es un problema que se resuelva de la noche a la mañana. Estamos trabajando de manera conjunta con los gobiernos de los estados para combatirla”.

Al referirse a la criminalidad en Veracruz, mencionó:

-“Estamos trabajando con el gobernador (Javier Duarte), lo estamos haciendo de una manera muy seria, responsable; hay acciones contundentes contra el crimen, estamos mejorando todas las acciones, sabe el gobernador que cuenta con todo nuestro respaldo y sabemos el compromiso que tiene el gobernador en esa materia”.

De todo lo expresado por el titular de la SEGOB en esta nueva visita a Veracruz, llama poderosamente la atención cuando señala que “el respeto a la ley es la clave” para que esta nación, que flota en medio de ríos de sangre y subsiste  bajo la amenaza, el pavor y  la zozobra, sea un país seguro.

Sin embargo, el titular de Gobernación omitió mencionar, aclarar, señalar,  quiénes deben respetar la ley para que México sea un país seguro…

¿Los gobernantes o los ciudadanos?

Y surge otra interrogante:

¿Quién cae primero a la cárcel por cometer un delito, el político influyente o el ciudadano de a pie?
La afirmación de que México será un país seguro cuando se respete la ley, lleva varias connotaciones, unas que por su peso rebotan a quienes tienen la obligación de respetarla y también en aquellos que juraron  hacer que se respete.

Indudable que México se encuentra sumergido en pozo profundo de descomposición política, de corrupción, tráfico de poder, componendas gubernamentales y partidistas que lo tienen convertido en atractivo paraíso de la impunidad.

Durante décadas la clase gobernante se ha venido tapando y protegiendo con el mismo manto de la complicidad.

Extensa es la lista de funcionarios públicos de alto nivel, como ex presidentes de la república, ex secretarios de estado, ex gobernadores, legisladores y alcaldes, del pasado y en funciones, de todas las fracciones políticas, que han enriquecido robándose el dinero del pueblo o vendiendo protección a bandas del narcotráfico y crimen organizado.

Saquear  el erario público y proteger delincuentes, también significa no respetar la ley.

Entonces…  

Si el problema de la inseguridad en cada rincón de la geografía nacional, se combate con el cumplimiento o la aplicación estricta de la ley, qué esperan para llevar a prisión a todos los políticos que violentan la legalidad.

El presidente  Peña Nieto y  Osorio Chong, saben quiénes son los gobernadores o ex gobernadores con nexos delictivos que en sus estados “entregaron títulos de propiedad” para que  criminales se adueñaran de ciudades importantes, de pueblos y congregaciones productivas, dejando muerte, terror y olor a sangre.

Al menos los pillos de Veracruz, todos los conocen.

Solo es cuestión de aplicar la ley, pero si  a la creación de la Fiscalía Anticorrupción le siguen dando largas, es evidente que el actual huésped de los Pinos continuará privilegiando el manto de la impunidad.

¿O usted qué opina?

PD. En la Cuenca se complican las cosas para Antonio Tarek Abdalá actual tesorero del estado y firme aspirante a la candidatura a la diputación federal por el distrito de Cosamaloapan; su coordinador de campaña Mario Tejeda Tejeda, conocido como el chile relleno no ha podido controlar a los municipios más importantes. En este distrito, ha surgido un candidato de un joven panista, que ha llevado a cabo una campaña intensa, que será fuerte contrincante de Tarek…



PUNTA DE LANZA…

LA LEY DE HERODES.

Este martes en sesión extraordinaria, el Congreso local aprobará la designación de la abogada Beatriz Rivera Hernández, como magistrada del Poder Judicial del Estado, en sustitución del desaparecido Benjamín Garcimarrero Ochoa.

La propuesta de Rivera Hernández ha sorprendido a la clase jurídica del estado.

Y no es para menos.

 Diversas resoluciones que determinó como Juez Primero de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia, en distintos distritos judiciales, causaron polémica y  fueron motivo de críticas. Entre estas se encuentra el caso del  sacerdote católico José de Jesús Sandoval González, conocido en Boca del Río, como el padre Chuchín a quien, en marzo de 2010, inculpó del delito de violación de dos infantes.

Pero quizás lo que ha llamado la atención, es lo siguiente:

Se dice, se comenta, se asegura, que la virtual magistrada del Poder Judicial del Estado, es hermana de Celestino Rivera Hernández, aquel ex alcalde y ex diputado perredista oriundo de Tantoyuca, Veracruz, que el 24 de mayo de 2011 fuera agarrado infraganti cuando violaba a un menor de edad en el motel San Marcos de dicho municipio. Y sobre quien había otras cuatro denuncias  más por el delito de violación.

¿Será cierto?       


No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA