lunes, 13 de octubre de 2014

GUERRERO EN LLAMAS.



BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Martes 14 de octubre del 2014.



Y esto es el principio del fin.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, apoyados por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, convierten las calles de Chilpancingo, Guerrero, en campo de batalla.

El saldo…

Toma del Palacio de Gobierno, del Congreso estatal con empleados adentro, y de otros edificios públicos, la quema de carros, enfrentamientos con policías, lanzamiento de piedras, cohetones y secuestro de autobuses urbanos.

Grave, muy grave, el escenario en Guerrero.

Como en los tiempos violentos de los profesores rebeldes, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, quienes al igual que hoy, se sublevaron por los abusos autoritarios y la impunidad del entonces gobernador Rubén Figueroa.

Sólo falta que más sangre siga llegando al río.

Una sola demanda se escucha:

Que aparezcan con vida los 43 estudiantes secuestrados y desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

El asunto de los normalistas se salió de control.

La llamarada se propaga peligrosamente a otras entidades del país, donde estudiantes universitarios y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, retienen también autobuses para dirigirse a Guerrero.

Para empezar, los de Michoacán y Oaxaca, se manifiestan listos para acudir ir en apoyo  de sus colegas de Guerrero.

Sin lugar a dudas, se soltaron los demonios.

Todos se preguntan:

¿Hacia dónde vamos?

¿Acaso a un estallido social, muchas veces anunciado por dirigentes opositores al gobierno en turno, pero negado por las autoridades?

 A estas alturas del conflicto, la salida del gobernador Ángel Aguirre no es suficiente ya para “calmar” los ánimos.

El mandatario neo perredista enfrenta la peor tragedia política de su carrera, la que jamás imaginó vivir en carne propia.

Y… lo está llevando a la locura.

Cuando estalló el problema, declaró:

-“Si mi renuncia resuelve el caso y contribuye a darle claridad y luces a este asunto, no tendré inconveniente en presentar mi renuncia”.

Días después “asesorado” por el recién electo dirigente del CEN del PRD, Carlos Navarrete, de las huestes chuchistas, con las cuales llegó a despachar a Chilpancingo,  el gobernador Aguirre cambió de decisión.

En rueda de prensa, flanqueado por Navarrete y su comitiva amarilla, afirmó:

-“No me voy a ir como asesino ni me iré como un vil delincuente, porque no lo soy, esto que los investigue la autoridad correspondiente”.

Y retó:

-“Que sea el pueblo de Guerrero quien decida, mediante una consulta pública, si me voy o me quedo”.

La respuesta popular que esperaba el ejecutivo estatal, Ángel Aguirre, está a la vista, no tardó en llegar.

La reacción que quería ver de estudiantes y maestros de la entidad que dejó de gobernar para entregársela a los carteles del crimen organizado, ya cruzó las fronteras nacionales.
En los Pinos y en la Secretaría de Gobernación, observan pasivos el desenlace violento que se dio este lunes en la ciudad de Chilpancingo, sede de los poderes del estado de Guerrero.

La intervención del gobierno de la República será determinante para intentar apaciguar el fuego desatado.

Los últimos días han sido de fuego cruzado entre el gobernador Aguirre y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

El mandatario guerrerense, afirmando que algunos de los cuerpos carbonizados encontrados en las fosas clandestinas encontradas, pertenecen a algunos de los estudiantes desaparecidos.

Mientras que Murillo ha salido a desmentirlo, declarando que todavía no hay elementos para negar o aceptar la versión de Aguirre.

Todo apunta que este espinoso asunto, le reventará en las manos al secretario Emilio Chuayffet, de quien se pronostica su inesperada salida del gabinete peñista…lo del Politécnico es un día de excursión para el ex gobernador mexiquense.

¿O usted qué opina?

PD. Alberto Silva Ramos se está jugando la vida, se está jugando la suerte… las guerras se ganan con dinero y más dinero, porque como dice el tío Fide, todo lo que se compre con dinero sale barato…el tuxpeño tiene un as bajo la manga…paso sin ver.





PUNTA DE LANZA…

LAS ARCAS SIGUEN VACÍAS…

Para los agoreros del desastre que andan vociferando  que la violencia amenaza el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, a celebrarse en el estado de Veracruz del 14 al 30 de noviembre próximo, el gobierno del estado los dejará con las ganas de ver incendiada la entidad.

Este lunes el gobernador Javier Duarte, afirmó que la justa deportiva serán blindada con la participación de 7 mil 559 elementos de seguridad, estatales y federales.

Durante su participación en el Taller Estrategia de Mando y Control XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el ejecutivo estatal dio detalles de cómo se organiza la seguridad.

Indicó que los 7 mil 559 policía se encargarán del resguardo de más de 6 mil competidores, de los entrenadores procedentes de 31 países, de los mil 600 jueces y personal técnico, de los 2, 800 miembros de delegaciones, 6 mil voluntarios y de 500 proveedores de servicios.
 Así también de la seguridad de todos los asistentes a cada uno de los eventos deportivos.

Las fuerzas de seguridad se trasladarán en 571 vehículos y 5 aeronaves, y serán distribuidos en seis sedes: Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Tuxpan y Coatzacoalcos, ciudades designadas para las 36 disciplinas deportivas.

Todo un reto el cuidado y la seguridad de tantos visitantes distinguidos, cuando los enemigos políticos de Veracruz cruzarán los dedos para que algo salga mal al gobierno del estado.

Sin lugar a dudas esta será la prueba de fuego para el gobernador Javier Duarte; quien a estas alturas no siente lo duro sino lo tupido  por la falta de recursos, mismos que a estas alturas no acaban de aterrizar.

De no llegar los recursos…los enemigos de Duarte echarán las campanas al vuelo.

¿Usted cree que lleguen?


No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA