lunes, 3 de noviembre de 2014

LA MANO QUE MECE LA CUNA.



BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Martes 4 de noviembre del 2014.

Nadie en Veracruz niega el interés prioritario del gobernador Javier Duarte por retornar la seguridad pública al estado.

El joven mandatario ha recurrido a todo con tal de alcanzar uno de sus principales objetivos trazados desde que asumió la gubernatura.

Indudable que en materia de seguridad, Veracruz no es hoy la misma entidad que recibió el 1 de diciembre de 2010. Los resultados favorables están a la vista.

Sin embargo…   

El estado de Veracruz continúa transitando entre violencia, amenazas de muerte, extorsiones, levantones, manifestaciones, bloqueos de calles, avenidas, carreteras y autopistas.

En asuntos de protestas, siempre se afecta a terceros, a ciudadanos inocentes que no tienen otra alternativa que beber su furia, irritación, impotencia.

Un ejemplo el más reciente:

El atentado a las vías de comunicación perpetrado por el siniestro y farsante  Renato Tronco Gómez, flamante diputado del PRI, quien paralizó el sureste de la entidad por 48 horas, generando en afectados maldiciones y recordatorios familiares hacia la clase gobernante de Veracruz por la impunidad permitida a ese pájaro de cuentas oriundo de Las Choapas.

Por actos vandálicos como el antes mencionado y otros que son el pan diario en el estado, es momento de preguntar:

¿Quién o quiénes son los políticos que desean, que apuestan, que  impulsan  la existencia de un Veracruz intimidatorio, de terror, de zozobra ciudadana?

Los plantones de todos los días en La Plaza Lerdo de esta ciudad capital y en cualquier otro rincón de la geografía estatal, no son producto del milagro o la casualidad.

No, claro que no.

Cada presunta demanda social al gobierno del estado, tiene detrás mente y manos perversas que la originan, mueven y manipulan.

Son obra de quienes ostentan poder político y presupuesto público para mover a su antojo los hilos de la política.

Ellos originan las romerías y ellos mismos las resuelven. Así, vestidos de temerarios apaga fuegos, traicionan la confianza del gobernador Javier Duarte.

El Veracruz sangriento llegó cuando Fidel Herrera, sentado en la silla embrujada, vendió el estado a grupos criminales.

Cómo poder olvidar aquellas primeras frases en televisión del régimen de la Fidelidad: “Veracruz el estado de todos”, exclamación que significó señal para que las bandas delictivas se asentaran en territorio estatal todo el sexenio 2004-2010.

A los sanguinarios delincuentes agradaron tanto las brisas del mar, que intentaron quedarse cuando Fidel, el engendro del mal, gracias a dios, se había ido.

Pero el sucesor  Duarte de Ochoa, con apoyo del gobierno federal, los combatió y buscó correrlos del estado.  

No todos se fueron.

Las células criminales que lograron quedarse en Veracruz se fortalecieron con el arribo de fidelistas a cargos claves del barco de la prosperidad.

Y hasta hoy, no hay fuerza policiaca, ni soldados ni marinos, que los capture y extermine. Al contrario siguen actuando con evidente impunidad.

Últimamente un sector amenazado es el de los presidentes municipales en funciones. De acuerdo a información exclusiva en nuestro poder, suman más de cincuenta los ediles opositores al PRI que reciben llamadas de extorsión y advertencias de secuestro y  muerte en contra de su familia si no acceden al pago de efectivo.

Llama la atención que en algunos casos específicos, el ultimátum criminal es por intereses de control político.

Ejemplo:

Ha trascendido que familiares cercanos al munícipe de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, del Partido Alternativa Veracruzana, es vigilada por gente que se transporta en carros diversos, y sospechan que el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, pudiera estar detrás de las acciones intimidatorias y hasta del intento de secuestro  que sufriera el alcalde la noche del pasado 19 de julio en la carretera Sayula-Acayucan.

La presunta represión sería porque Martínez Amador arrebató el poder municipal a las hermanas Fabiola y Regina Vázquez Saut, hijas del extinto cacique del sur, Cirilo Vázquez, protegidas del funcionario estatal, quienes en nueve años como alcaldesas llevaron a la catástrofe financiera al ayuntamiento de Acayucan. Tan sólo en su segundo periodo edilicio (2011-2013), Fabiola, actual subsecretaría de agricultura del gobierno del estado, dejó un quebranto de 87 millones de pesos en las arcas, pero goza de impunidad gracias a su “amigo” Lagos.

Erick Lagos será candidato a diputado federal en 2015 por aquel distrito de Acayucan y apuesta su triunfo a las faldas de las hermanas  Vázquez, a las que idolatra y obedece ciegamente, ignorando que su cercanía pudiera representar su tumba electoral. Marco estorba al trío infernal y con terror político estarían buscando “aplacarlo o sumarlo”.

Y así como el acayuquense, existen muchos alcaldes  opositores más que son hostigados por grupos delictivos, y las víctimas no descartan también la intromisión del secretario de Gobierno, por aquello de sus antecedentes con el Lucky, ex jefe regional del cartel de la última letra, detenido por la Marina Armada de México el 13 de diciembre de 2011 en un rancho de Córdoba, Veracruz.

Como reguero de pólvora se escucha en el norte, en el centro y sur del estado…
¿Es la del fidelista Erick Lagos, la mente perversa que desestabiliza la armonía social que busca para Veracruz el gobernador Duarte?

Todo es posible. El poder marea a inteligentes y enloquece a los pendejos.

¿O usted qué opina?

PD. El jueves pasado el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, hospitalizado en el Centro Médico Nacional de Costa Rica en el área de cardiología fue dado de alta, después de permanecer más de dos meses bajo tratamiento y que fue superado exitosamente el taponamiento de dos arterias del corazón.

Don Carlos estuvo muy delicado al grado que se prohibieron las visitas, solo dos familiares tuvieron acceso al paciente.

Ahora los médicos cardiólogos, le dieron su pase de salida. De inmediato el ex presidente llamó telefónicamente al contador Francisco Rojas.

Salinas.- Mí querido Paco supe que estuviste aquí para visitarme, cosa que te agradezco profundamente, quisiera pedirte un favor.

Paco Rojas.- A tus órdenes.

Salinas.- Paco ya los médicos me han dado de alta…mira comunícate con Pedro Joaquín y dile que me haga el favor de venir por mí, para que abandone este hospital.

Paco Rojas.- Con todo gusto…el ex director de Pemex busco a Pedro Joaquín Coldwell secretario de Energía y Minas, le trasmitió el mensaje del ex presidente.

El sábado por la mañana el secretario viajó en vuelo comercial de aviacsa, con rumbo a Costa Rica, sin ayudantes ni secretaria, don Pedro quiso pasar desapercibido, en este país en donde los Servicios de Inteligencia son los más sofisticados de centro y sur américa.

Pedro Joaquín.- Me da mucho gusto que ya estés restablecido, estoy a tus órdenes.

Salinas.- Lo miró fijamente y en voz suave le dijo: “Aquí tienes la llave del grupo político salinista, de ahora en adelante tú quedarás al frente de él y serás el jefe de lo poco que queda”…yo quedo fuera de todo acto político, los médicos me han recomendado reposo absoluto.




PUNTA DE LANZA…

NO LA TIENE FÁCIL EL PRI EN 2015.

Ha concluido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el proceso de renovación de sus cuadros locales en toda la entidad.

Despachan ya los flamantes 212 presidentes de los Comités Directivos Municipales (CDM) que, coordinados con los delegados distritales, harán la chamba para sacar a los 21 candidatos a diputados federales del 2015.

Según la dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE), Elizabeth Morales, seleccionaron a los mejores y  distinguidos militantes al frente de los CDM del tricolor. Cuando la realidad es que la mayoría son producto de la imposición, el amiguismo y el compadrazgo.

Sobran ejemplos de municipios donde los ánimos se desbordaron  por la turbiedad en la designación de los nuevos líderes priístas. Y los aspirantes que quedaron fuera de la contienda interna por el “dedazo” del CDE, auguran futuro incierto para el PRI en los comicios federales, en virtud que el partido quedó  dividido, desmembrado, con heridas que difícilmente cerrarán en corto tiempo.

Por mencionar sólo dos ejemplos:

En Veracruz y Boca del Río, los priístas andan que no los calienta ni el sol de otoño. Se consideran burlados por Morales García al haber implantado a parásitos a cargo de los comités locales.

Tan mal anda el  “nuevo” PRI de Veracruz, que muchos de los recién electos dirigente municipales no niegan el momento político que enfrenta el tricolor cuando afirman que el “partidazo se encuentra fracturado, está  como  chivo de cristalería”. Y que por lo tanto no saben por dónde empezar a trabajar. Presagian votos de castigo.  

Pero la reina de corazones, blasfema que en el PRI veracruzano prevalece la unidad.



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA