sábado, 22 de noviembre de 2014

LA REUNIÓN…

POR: EVA VARONA 

Fui invitada a una reunión muy peculiar…
Fue uno de esos momentos de los que siempre rechazo, por considerarlo muy elitista; algo que de entrada no soy, y de lo que ahora puedo decir con honestidad no lo fue.
“Una reunión de mujeres periodistas” me decía la señorita al otro lado de la línea telefónica, “un café con el gobernador en casa Veracruz”.
Me lo medité por unos segundos y acepté…confieso un poco reticente..
¿Por qué yo? ¿Por qué a estas alturas?


En fin que le bajé dos rayas a la paranoia y me dije a mi misma que aquello debe ser sin duda de un gran interés; y curiosa como soy le anuncio a mi padre que iría.
 Llegué a la hora indicada, muy cortésmente me dirigen a mi correspondiente “sitio” que lleva mi nombre; solo hay 2 colegas más; desconozco quiénes eran, pero amablemente nos saludamos con un movimiento de cabeza.
Hay cámaras, algo que me extrañó, hay una flor amarilla (color que no me gusta en las flores) y una botella de agua a la que le han quitado la etiqueta, quién sabe porqué.
Y así se va llenando la sala, de mujeres del gremio periodístico y de los medios de comunicación, las de la vieja escuela por un lado, inconfundibles en sus pasos seguros y hasta pretenciosos; las de la tele, las de la radio, las de Tuxpan, las del Puerto (que sin duda no sospechaba del frío que había en Xalapa) , las de Córdoba y claro Las de Xalapa.
En fin que ha sido muy grato conocerlas y platicar con algunas de ellas.
El Gobernador Javier Duarte llega un tanto impuntual, pero en realidad muchas del grupo también, así que no se toma en cuenta.
Lo acompaña Erick Lagos y Adolfo Mota…nerviosos.
Saluda a cada una y se dirige a su lugar… se le nota tranquilo y de buen humor.
Pero al grano…
“Las he convocado porque tiene mucho tiempo que no las veo y quisiera platicar con ustedes intercambiar impresiones”.
Primero nos hace notar lo contento que se siente por tener el éxito esperado con Los Juegos Centroamericanos y del Caribe; dice que ha sido un paso muy importante para todo Veracruz, poner en alto no solo el nombre del Estado sino de todo México. A Duarte le brillan los ojos cuando habla del Velódromo, “sin duda una obra majestuosa a la que hay que sacarle más provecho; me han dicho que no es la mejor de América Latina sino , la mejor del mundo”
Comenta que lo que sigue es darle uso apropiado a esas estructuras nuevas y aumentadas como la del agregado del Omega, la raquetbol, velódromo,  entre otros; y confiesa que si duda  tiene como meta, que la mayor parte de este legado es para los niños y que en ellos hay que enfocarnos.
Y haciendo una pausa, confiesa: “por eso suspendí clases, claro,  aprovechando la entrada del frente frío número 12 ; que en algunos casos alcanzó vientos de 150 kilómetros por hora,  para darles oportunidad a los niños de disfrutar estas justas deportivas, y di la orden de que entraran gratis con un adulto para mantener el orden”
Pero que no se emocionen los niños porque ya para el lunes se reanudarían clases sin duda.
“¿Estaba nervioso en la inauguración verdad?” se lanza la pregunta; Duarte cambia de cara y confiesa; “¡CLARO!, eran 150 millones de televidentes conectados al mismo tiempo; que a ver si no se cae un volador y se mata, que no vayan a quemar a nadie los fuegos pirotécnicos.. que si la sale bien esto o aquello… estábamos súper nerviosos, pero la verdad es que salió todo espectacular..”
“¿Y los abucheos?”.. se oye la pregunta .
“ MIREN … la cuestión era que yo le dije a Chong…”
-¡A CHOU! Se oye y todos reímos… todos…
retoma:
“No es que miren, la verdad un poco necio del viejito de decía que era un protocolo que él anunciada al presidente de la república…y luego ya se iba y lo jalé del brazo y le dije que faltaba el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y luego lo pronuncia mal… y después los abucheos… eso para que vean , los que decían que había comprado todos los boletos… ahí lo tienen; Y luego yo le dije a Chong, tú sólo di que declaras inaugurado… y sale con su “en nombre del presidente…”
Las risas estallan nuevamente…
Duarte entre risas dice: “ pues entonces sí … yo creo que sí estábamos un poco nerviosos…” y suelta una carcajada.
La plática se interrumpe por una misteriosa llamada; su asistente se acerca y le pasa su celular Black Berry … “disculpen” se levanta y dice “ Ahorita les cuento el chisme se pondrá bueno”…
Todas nos quedamos mirando y comenzamos a cuchichear… ya saben, quiénes seríamos sino comenzamos a formular preguntas y dudas…
A su regreso, que no tardó mucho, nos dice que nos tiene una primicia : “Voy a proponer al Congreso del Estado entregar la Medalla Adolfo Ruiz Cortines al ex secretario de Marina Mariano Francisco Saynez. Los diputados deberán sesionar para aprobar o no la entrega del reconocimiento”…
Algunas abren toman sus Smartphone y en ese momento lo tuitean… otras de plano nos quedamos con ganas de saber una verdadera primicia… a lo que alguna compañera le dice:
“¿Eso es todo? … noo denos una verdadera primicia”
a lo lejos se escucha…
“Se va a quedar con medio gabinete ¿quién se va o se queda?”
Duarte comienza a sonreír y mueve la cabeza de una lado a otro…
“¡Erik!” … se oye por un lado… “Mota” se oye por otro…
Duarte voltea sonriendo y mira hacia ambos lados donde están sentados Erik lagos y Adolfo Mota… del primero entiendo su presencia del segundo… la analizo.
“¿Gubernatura de dos años?” se oye la pregunta.
Duarte responde… “Estamos trabajando en eso.. la verdad no es tan sencillo…
“¿Entonces si va de dos años?”
Duarte juega un poco: “6..3..4..2… dice entre risas”
“Yaaaa decimos al unísono”
Él responde: “Miren lo que si sucederá es que el próximo gobernador no será de 6 años”
Intercambio miradas con mis compañeras de mesa y le digo .. “4” y ellas responden … “Sí yo también creo que de 4”…
En fin .. que seguimos con la misma duda.
Comienza a aflojarse el cuerpo y la tensión …
Al calor del café o chocolate según sea la preferencia; nos ofrecen dos mitades de pan miniatura de esos para fiestas infantiles, a lo que el Gobernador muy en broma comenta que le disculparan lo del pan…”pues en esta casa tenemos cierta aversión al pan”…. Y estallando en carcajadas todas , se rompe el hielo ante una broma que por supuesto todas comprendimos, pero que  él nos pidió : que no seamos mal pensadas; que aquello es más bien por la “dieta”.
Por ahí se escuchan las compañeras de Tuxpan que dicen…
“Mejor pida las pizzas” eso a la respuesta de una compañera que en broma y muy en serio reprocha que ya era tarde y nos tenían a pan y agua …risas nuevamente.
Yo al principio pensaba que todo era broma…seguimos con “el intercambio de impresiones”
Está claro que Duarte tiene muy en cuenta que tiene un reto con lo de la Gubernatura de los dos años…pero sabe que aún le queda tiempo y trata de enfocarse en otras problemáticas; “viene La XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, pero que ese evento ya le compete más al Federal… “hasta su seguridad”.
“El conflicto magisterial…hay maestros que dicen que no les han pagado…” se oye en voz de una compañera.
Duarte cambia el gesto y dice: “Ahí está Mota.. pregúntele”
Mota… cambia de color … Duarte interviene y dice:
“Miren, el conflicto magisterial es algo que me lastima mucho.. es que en verdad si vieran todo lo que tenemos que hacer para sacar el presupuesto de los maestros, que dicho sea de paso son los mejores pagados… encima quieren más… los pagos se efectúan en tiempo y forma, el problema es del banco… yo he tenido sentado al del banco con los maestros y él les explica que tardan tres días en llegar los recursos.. entonces ya no es problema nuestro sino del banco…pero los maestros no quieren cambiar de banco…”
y en este momento cambia un poco su tono y dice…
“No puedo negar que al principio de mi administración si me tocó muy duro el proceso, como me entregaron el estado estaba para llorar, la seguridad sin duda fue un factor, la economía … pero hemos salido poco a poco, por eso cuando dicen que Veracruz está quebrado, en verdad no saben lo que dicen, porque si estuviera quebrado ¿ustedes creen que en verdad se invertiría en Veracruz? Los grandes inversionistas están apostando por Veracruz, hoy por hoy el sector hotelero por ejemplo, se están inaugurando varios grandes hoteles… ¿ustedes creen que los inversores apuestan por Veracruz, porque deberás mucho amor?.. ¡no! Es porque es una inversión segura…
El intercambio de impresiones continua y aunque un poco en broma, sí esperamos las pizzas..
Pero se pone interesante cuando el tema de la seguridad y Ayotzinapa sale a luz..
“Creo que lo principal fue tomar medidas y se tomaron, se actuó  y por ello, debo confesar que me siento muy orgulloso de La policía Civil …”
“Y de Ayotzinapa si es un caso que nos duele a todos, y que está perjudicando gravemente al país…”
Duarte guarda silencio y reflexiona:
“También debemos tomar en cuenta que los tiempos que vivimos son distintos… ahí leo en las noticias cuando dicen de ciertos acontecimientos: “Yo nunca había visto algo así en Veracruz”… la verdad es que estas cosas siempre han pasado; sólo que ahora tenemos redes sociales… Todos se sabe más rápido… vaya, imagínense a Díaz Ordaz en tiempos de twitter…”
Y abunda:
“Ahora, Veracruz es uno de los estados con el mayor número de Medios de Comunicación.. vaya hay un periódico por cada habitante, hasta otros gobernadores de otros estados me dicen.. cómo le haces…”
Entre las risas y comentarios, se interrumpe todo para servir las pizas; entre la comida se rompe (aún más )el protocolo y salen preguntas mas mundanas:


¿Es telenovelero?
“No… la verdad es que no, soy mas cinéfilo…”
¿Series?
“Ahhh sí series sí…” menciona a Breaking Bad y claro House Of Cards… pero de pronto dice:
“Los Borgia.. pero bueno, la serie no me gustó tanto cómo el libro, es apasionante leerlo”
y menciona aquél personaje que le gusta muncho en el libro que es asesor personal del Papa y que cuyo nombre es Duarte.
Y así transcurrieron 5 horas…Muchas preguntas más se dijeron, muchas otras respuestas también…
Temas que seguramente irán saliendo a la luz y muchas que apenas se están desarrollando…
Para el Gobernador seguramente fue incluso un ejercicio hasta sanador; sin embargo podría recomendarle que se acerque más a la gente y que no subestime el poder de las redes sociales.
En este breve balance, lo que puedo decir es que es sin duda de mucha enseñanza, sobre todo porque bajo la lupa periodística no debemos sobrevalorar, no pasar por alto los dobles discursos y leer entre líneas.
No me desviviré por elogios… no es nuestro estilo, pero le digo, honesta como he sido siempre, sin que mis palabras sean la verdad absoluta o las rodee un halo de superioridad…. Que le expongo de la manera más fiel posible, que si dicha reunión tuvo como  intensión proyectar una imagen menos pretensiosa, debo decir que frente a nosotras tuvimos a un hombre que le gustan los retos; que ama a sus hijos y esposa, que mira hacia un futuro pero sin dejar las enseñanzas del pasado; que le encanta el Beis,  que fue el pasado que lo obligó a enseñar el colmillo, que lee ingles pero que no lo habla bien, que tiene cierta incertidumbre con algunos elementos de su equipo…
Y así fue la reunión… un momento de mutuo aprendizaje.

 @gazetatele
@lavaronita

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA