miércoles, 17 de diciembre de 2014

LA MÁGIA DE LA DEMOCRÁCIA.


 

BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Jueves 18 de diciembre del 2014.


¡¡Beneplácito en el mundo!!


Por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Gracias a la intervención del Papa Francisco…

Terminan 53 largos años de odios y rencores, de muerte, encarcelamientos, invasiones, espionajes y de embargos comerciales.

Los presidentes, Barack Obama y Raúl Castro, sorprendieron con el anuncio a la comunidad internacional.

Primero, el dialogo telefónico de una hora sostenido el lunes pasado entre ambos mandatarios, donde acordaron hacer público su interés de firmar la pipa de la paz.

Y este miércoles el momento inédito.

En mensajes casi simultáneos y en televisión abierta, Obama y Castro informaron al mundo su decisión de terminar el conflicto que los dividió y enfrentó.

Obama, abrió su intervención en vivo exclamando en español:

¡Todos somos americanos!

-“Hoy Estados Unidos está cambiando su relación con el pueblo de Cuba. Damos la bienvenida a la liberación de presos políticos y a la extensión de internet en Cuba”. Pidió al Congreso de su país terminar con el embargo comercial impuesto al gobierno cubano hace más de dos décadas, diciendo:  

-“Dejemos atrás el legado de la colonización y el comunismo, de la tiranía de los cárteles de las drogas, dictadores y elecciones vergonzosas”.

A los opositores republicanos que se oponen a estos cambios, les recuerda:

-“Más de cinco décadas de aislamiento a Cuba no han dado resultados que Estados Unidos esperaba obtener”.

Por su parte, Castro Ruz dijo:

-“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos”.
Presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno de todo el orbe  manifiestan alegría desbordada por el reinicio de acuerdos bilaterales entre los dos países, que se convirtieron enemigos desde el inicio de la guerra fría entre la Cuba Socialista y Estados Unidos, iniciada en 1961 con el derrocamiento de Fulgencio Batista.

Las reacciones:

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki Moon, en su rueda de prensa de fin de año, opinó que “la noticia del día es muy positiva, agradezco a Barack Obama y a Raúl Castro por dar este importante paso”.

Stephen Harper, primer ministro de Canadá, ha dicho estar encantado por el hecho de que su país haya acogido las reuniones de Estados Unidos y de Cuba que han permitido la excarcelación de varios presos clave en la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha alabado la actitud inteligente de Obama. “Estamos muy contentos como argentinos, como ciudadanos del mundo, como militantes políticos por todo lo que ha acontecido y que pensábamos que nunca se iba a ver”, señaló.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, dijo aplaudir el acercamiento diplomático.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, confesó que pensó que “nunca vería este momento de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Se trata de un día histórico para el continente”.

Juan Manuel Santos, mandatario de Colombia, aplaudió el coraje y la audacia de los gobiernos de EEUU y Cuba para tratar de crear un futuro de paz en toda la región.

Y lo que pocos esperaban:

Hasta el más crítico y opositor al gobierno de EEUU, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, desde la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada en Buenos Aires, Argentina, consideró:

-“Estoy muy feliz, hay que reconocer este gesto de Obama, un gesto de valentía necesario en la historia que da un paso, quizás el más importante de su Presidencia”.

Sin lugar a dudas…día histórico este 17 de diciembre de 2014.

Ya se veía llegar.

En septiembre de 2013 representantes de EEUU y Cuba, iniciaron reuniones secretas bajo el auspicio del gobierno canadiense.

Tres meses después, en diciembre de 2013, durante los funerales de Nelson Mandela, en Sudáfrica, Obama y Raúl se unieron en un saludo de manos que llamó la atención mundial.
Reconocimiento al representante de la iglesia católica, el Papa Francisco, quien desde su llegada a la Santa Sede, empezó a tejer muy fino para acercar a Obama y a Raúl Castro. Hasta que logró lo que parecía imposible.

El proceso de diálogo, diplomacia y acercamiento que hoy inicia entre los dos países, permitirá que  se respiren nuevos aires en la Isla. Y que las exigencias populares de Democracia y Derechos Humanos, se conviertan en esperanza no lejos de alcanzar en Cuba.

¿O usted qué opina?

PD. Y para estar a tono sobre relaciones y democracia; los senadores rojos por instrucciones del comandante en jefe del alto mando del partido tricolor Enrique Peña Nieto, harán un pronunciamiento de unidad partidista hacia el PRI veracruzano: José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa…¡no totol!..






PUNTA DE LANZA…

LA UV EN BANCARROTA…

Por primera vez en su historia, la Universidad Veracruzana en tiempos de Sara Ladrón de Guevara, carece de recursos financieros para pagar aguinaldos a los 7 mil 500 catedráticos adheridos en el FESAPAUV que regentea el cacique Enrique Levet Gorozpe.

Sin preocupación, la rectora mandó decir a la dirigencia sindical que “no hay dinero para aguinaldos, que por lo tanto no había fecha para pagar ese derecho laboral, que posiblemente en 48 o 72 horas podrían darles alguna respuesta”.

Los maestros universitarios se preguntan:

¿Y dónde está el presupuesto de la UV, acaso ya se lo terminaron?

¿Acaso se despilfarró en viajes al extranjero, en fiestas y pachangas interminables con las que prácticamente todo un año se festejó el arribo de la primer mujer a la Rectoría de la UV?

Todo es posible.

Sara Ladrón prometió mucho, nada ha cumplido.

Equivocaron en su designación  los viejitos del Consejo Universitario. 
Ya ni llorar es bueno.


Sea por dios y que venga más…



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA