martes, 9 de diciembre de 2014

Terminó la Cumbre Iberoamericana 2014.



BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Miércoles 10 de diciembre del 2014

“A dios gracias…”
Manifiestan 1.5 millones de habitantes de los municipios conurbados Veracruz-Boca del Río-Medellín y localidades anexas.
No es para menos.
Durante dos días consecutivos ciudadanos de esas congregaciones sufrieron los embates del autoritarismo del Estado Mayor Presidencial, responsable de la integridad de los mandatarios de poca monta que participaron.
La planta productiva regional se vio amenazada con la paralización del puerto de Veracruz a consecuencia del cierre de calles y avenidas, en las cuales no se permitió el paso de vehículos ni el acceso de  trabajadores y empleados a sus centros de trabajo.
Ejemplo:


En el último día de sesión de los participantes en el World Trade Center de Boca del Río, miles de consumidores de Plaza Américas prácticamente fueron secuestrados durante tres horas al no permitírseles salir del conocido centro comercial.
Las reacciones de los afectados, fueron las esperadas:
-“No volveremos a votar por el PRI”, dijeron  
Pero…vamos a los hechos.
Con la ausencia visible de los presidentes de Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela: El presidente de Cuba, Raúl Castro, arribó la mañana de del lunes a la zona militar del Aeropuerto de Veracruz, para participar en la sesión privada, conocida como Retiro de la XXIV Cumbre Iberoamericana.
Con la llegada del presidente cubano suman 19 los jefes de Estado y de Gobierno.
¿Qué fue lo trascendental del XXIV Encuentro Iberoamericano?
 La Cumbre de Veracruz aprobó 31 acuerdos.
Destacan el fortalecimiento de la Conferencia Iberoamericana y la consolidación de este espacio como un modelo de cooperación horizontal que refleje la realidad de la región.
Los Jefes de Estado y de Gobiernos reunidos suscribieron la Declaración  en la que se muestran convencidos de la importancia del espacio Iberoamericano como foro de diálogo, concertación e intercambio.
Reafirmaron su interés en promover la inclusión de los sectores más marginados y de construir sociedades igualitarias. Se comprometieron a trabajar en estrategias que beneficien y garanticen una educación universal y de calidad.
 Aceptaron que en 2015 se aplique, en fase piloto, el Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado, que mejore la calidad de la formación docente.
Los líderes de los países reunidos,  otorgaron mandato a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para que a petición del gobierno de Venezuela, impulse la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y evite la fuga de cerebros.
Así también, de la Cumbre Veracruz surge la instalación de un apoyo al nuevo Plan de Alfabetización y Aprendizaje 2015-2021, que impulse la movilidad, participación e integración de los jóvenes iberoamericanos mediante el acceso a beneficios específicos sobre educación, cultura transporte, esto a través de una “tarjeta joven”.
En el marco de justicia iberoamericana, acordaron encomendar a la SEGIB y a la Conferencia de Ministros de Justicia plantear un Centro de Arbitraje de carácter privado, que colabore con los mecanismos regionales en la resolución de conflictos comerciales que ya existen en el servicio a las pequeñas y medianas empresas, las PYMES.
En suma…
Todo un ramillete de propuestas y promesas las acordadas en la Cumbre Iberoamericana realizada en Veracruz los días lunes y martes.
Al final de cuentas...
 Similares en contenido de las  profundas necesidades  las que han aterrizado durante las anteriores 23 reuniones anuales.
Discursos a modo de los mandatarios a quienes programaron permitirles el uso de la voz, que al final se quedarán en ilusiones.
Con el de Veracruz, 24 encuentros de Jefes de Estado y de Gobierno.
Todos con el mismo objetivo: crecimiento económico y  combate a la pobreza.
La propia secretaria general de la Cumbre Iberoamericana, Rebeca Grynspan, acepta:
“La demanda continúa siendo la misma”
Es decir:
Largos 23 años perdidos.
Quizás lo más destacado de la conferencia, la popularidad del viejo Pepe Mujica, presidente de Uruguay, y su filosofía: “nadie es más que nadie, y que todo presidente no debe ganar más de lo que su pueblo necesita para vivir".
Nos vemos en 2015, para explorar resultados de los acuerdos de Veracruz.
¿O usted qué opina?

PD. Habrá sorpresas…varios de los que ya sentían seguros, para llegar al palacio de San Lázaro, se quedarán con las ganas, el CEN nacional de César Camacho, los ha tachado de la lista a pesar de contar con el visto bueno del gobernador del estado. Se dice que los antecedentes de la relación con los grupos delincuenciales, no les permitió a los aspirantes pasar el filtro de la honestidad y transparencia.
¿Quiénes son?
Que lo averigüe Vargas…


-NOTICIAS y ANÁLISIS POLÍTICO de #DavidVaronaFuentes en #BUENOSDIASVERACRUZ- en vivo- 11:15 am Por:

PUNTA DE LANZA…

TERMINÓ LA CUMBRE…PEÑA FINGIRÁ DEMENCIA…

Los 15 mandatarios, incluyendo al presidente de México Enrique Peña Nieto, y el Rey de España, Felipe VI, asistentes al encuentro Iberoamericano Veracruz 2014, se llevaron grato sabor de boca de Veracruz.
No fue para menos.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se convirtió en el anfitrión huésped de lujo; no hubo improviso de último momento que el mandatario estatal no pudiera atender y resolver.
Cumbre que deja muy bien parado al doctor Duarte con la comunidad iberoamericana. Pero principalmente con el presidente Peña Nieto, con quien tuvo la oportunidad de dialogo e intercambio de impresiones durante dos días consecutivos.
Bien… que se conviertan en beneficios políticos, financieros y sociales para el gobierno del estado de Veracruz, consolidado como soldado del ejecutivo federal.
En estos momentos en que para Peña  Nieto fue un tanque de oxígeno; ante la repulsa nacional que existe en contra de la pareja presidencial.
Los días por venir para el presidente serán demoledores, el aparente enfriamiento de los 42 desparecidos, va para largo y las marchas y bloqueos siguen en distintos estados de la república.
Mientras los señores senadores y diputados esperan con ansias locas, su abultado aguinaldo que sumado a sus dietas, nuestros flamantes representantes populares, tendrán una feliz navidad…mientras millones de mexicanos y mexicanas, no tendrán ni para un miserable pollo.
Sea por dios y que venga más…   


No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA