lunes, 26 de enero de 2015

EL MAGO MEXIQUENSE.



BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Martes 27 de enero del 2015.




El dedo del presidente…

Se estrena este 2015 despachando candidatos a los gobiernos de los estados.

Y lo hace en los momentos más dramáticos de su administración, cuando la aprobación popular a su mandato se encuentra por los suelos.

En la última encuesta de diciembre pasado, el CISEN reportó  que apenas un 19.5 de la población nacional está de acuerdo con su estilo o forma de gobernar. Otras empresas dedicadas al marketing ciudadano captaron también un porcentaje similar, 19.7.

Es decir…

Ocho de cada diez mexicanos reprueban la actuación de Enrique Peña Nieto en los dos primeros años de su sexenio.

Lo anterior, pega duro en los virreyes estatales.

Veamos:

Recuperar la presidencia de la República en 2012, fue motivo de euforia para los gobernadores del PRI.

Hoy lo consideran una maldición.

No es para menos.

Desde Los Pinos están saliendo los nombres de los abanderados para  las entidades  que este año renuevan mandatario.

Otra vez el presidente tricolor en turno… decidiendo los jinetes de su partido para la gran prueba de fuego de su gobierno.

Como en los viejos tiempos del presidencialismo impositor y autoritario.

En los estados bajo dominio del PRI los ejecutivos estatales no están tocando ni baranda, son ignorados. Si al caso sólo una reunión en Bucareli donde son informados de la decisión inapelable de don Enrique.

El presidente manda y ordena.

Son tiempos de obediencia, de sufrimiento y zozobra para aquellos políticos que dependen de quien es dueño máximo del poder en el PRI.  

Así fueron electos los candidatos, Alejandro Moreno para Campeche; José Ascencio Orihuela, Michoacán; Ivonne Álvarez, Nuevo León; Juan Manuel Carreras López, San Luis Potosí y Ricardo Barroso en Baja California Sur.

Y así, con el mismo sello de la casa, saldrán también los de Guerrero, Sonora, Colima y Querétaro, cuya definición quedará resuelta esta misma semana.

Por lo tanto…

Es totalmente falso que los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional estén siendo seleccionados por el método de encuestas ciudadanas, como quiere hacérsele creer a la militancia priísta.

Más bien es parte estratégica para contener a los grupos opositores al interior del instituto tricolor y conservar la unidad.

El responsable del CEN el PRI, César Camacho Quiroz, ha venido haciendo fiesta mediática para celebrar que los candidatos  son resultado de las encuestas que su partido realizó en los estados que elegirán gobernadores en los comicios del siete de junio próximo, en los que también saldrán electos 500 diputados federales al Congreso de la Unión.

Sin embargo…

Imposible que el PRI recurra a encuestas o  sondeos para sacar candidatos.

El presidente Enrique Peña Nieto, no cree  en esas prácticas de opinión.

Tiene sus razones para despreciarlas.

En vísperas del proceso electoral del 1 de julio de 2012, las encuestas de sus bufones periodísticos le daban hasta 14 puntos de diferencia sobre su principal contrincante, Andrés Manuel López Obrador de la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El candidato Peña se sentía parido por los dioses.

Al final de la jornada cívica despertó a la realidad… la diferencia fue mínima. Sin contar que su triunfo electoral estuvo bajo sospecha por los múltiples escándalos en la compra de votos. Entre estos el uso de las tarjetas Monex contratadas a una empresa  relacionada con Magdalena Robles, hermana de la secretaria de SEDESOL, Rosario Robles, las cuales fueron entregadas a la gente como gancho para captar millones de sufragios ciudadanos.

En consecuencia…

Si el presidente Peña no confía en las encuestas, por qué entonces su nuevo PRI habría de decidir candidatos a gobernador mediante ese método.

Tan sencillo que es hacer lo mismo que sus antecesores priístas:

¡Usar el dedo!

Pobres los ilusos que en Veracruz sueñan convertirse en 2016 candidatos a gobernador gritando que son favorecidos en las encuestas.

Peña Nieto ya tiene su as bajo la manga.

¿O usted qué opina?

PD. De un momento a otro se anunciará la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero;  nuestros vecinos del norte están presionando con gran insistencia. Fuentes confiables y de muy alto nivel, han dejado entrever que con la captura, saldrán a flote revelaciones escalofriantes, en donde al parecer, la suerte de altísimos personajes del círculo peñista, estarán nuevamente en el ojo del huracán de un gran escándalo de grandes dimensiones…



PUNTA DE LANZA…

¿Y DÓNDE ESTÁ EL ALCALDE DE MEDELLÍN?

Ha trascendido que el presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, salió del país la misma noche del domingo cuando la Fiscalía del estado lo responsabilizó de la autoría intelectual en el asesinato de Moisés Sánchez Cerezo.

Este lunes, ya no se presentó al acto cívico de izamiento de Bandera en la explanada del palacio municipal. Tampoco tuvo actividad en su agenda diaria. Nadie lo vio durante todo el día; nadie sabe ya de su paradero.

Por lo pronto, el indiciado Clemente Noé Rodríguez, ratificó en el Juzgado Quinto de Primera Instancia en el puerto de Veracruz, su participación en el asesinato de Sánchez Cerezo, reiterando también el involucramiento del alcalde Omar Cruz Reyes en las ordenes de desaparecer al activista social y editor del semanario La Unión, donde criticaba la corrupción y la inseguridad en aquel municipio, conurbado a Veracruz y Boca del Río.

Este martes el Congreso local da entrada a la solicitud del juicio de procedencia que solicita la Fiscalía estatal para quitarle el fuero constitucional al edil Cruz Reyes.

La pregunta que anda en el aire desde la noche del domingo:

¿Alcanzará la justicia al alcalde panista, multimillonario de la noche a la mañana?

Tal vez… si lo encuentran.





No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA