miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Acabó la crisis estatal?‏


 

BUENOS DIAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Jueves 26 de febrero del 2015.





Veracruz en el ojo del huracán.

Los últimos meses el estado se ha convertido en el epicentro de las miradas de los integrantes del poder político en México.

Omisiones, excesos y desaciertos en el ejercicio gubernamental desatan comentarios negativos en contra de la autoridad estatal.

A lo anterior se suman escándalos que todos los días protagonizan distintos actores sociales que, con razón o sin ella, exhiben debilidades de la actual administración.

 La clase política nacional, incluyendo a los de casa, opina y critica el estilo personal de gobernar del mandatario veracruzano.

Y sin más, concluyen que Veracruz continúa navegando en aguas huracanadas.
Desde  Los Pinos, de Gobernación, del Congreso de la Unión y de la CONAGO salen dardos venenosos directos al corazón del gobierno de la prosperidad.

Legisladores azules y rojos, se han encargado de propalar que Veracruz se encuentra en bancarrota, que las finanzas están quebradas.

 Presunción que basan en la diaria demanda de pago de deudas procedentes de empresarios, comerciantes, contratistas y un sinnúmero de prestadores de servicios, quienes afirman arrastrar facturas de hace tres y hasta cuatros años atrás.

Y si todavía no fuera suficiente…

Alcaldes opositores al partido gobernante en Veracruz decidieron también salir a denunciar la presunta retención de las participaciones federales.

Y como tiro de gracia…

Representantes del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el Instituto Electoral Veracruzano señalan que los recursos destinados a las prerrogativas partidistas no llegan en tiempo y forma al IEV, lo que pone en riesgo, dicen, la operatividad de los preparativos hacia la jornada cívica del próximo 7 de junio.

La burra no era arisca.

Aseguran que primero fue populismo, corrupción, despilfarro, deuda pública, violencia e inseguridad pública, en la administración de la Fidelidad. 

Pareciera que en Veracruz puede más la complacencia y el conformismo.

No hay día que el golpeteo mediático no haga blanco en el joven gobernante cordobés, quien ya no siente lo duro sino lo tupido. Después de Beto Silva, no hay colaborador leal que oportuno salte a la palestra en defensa del jefe.

Todos fingen demencia y navegan de a muertito.   

El reloj político avanza sin detenerse.

La elección 2015 está a la vuelta de la esquina. En el estado habrán de elegirse a 21 diputados federales.

El gobernador Javier Duarte sabe que el tiempo se le viene encima.

Por lo que, de una vez por todas decidió salir a enfrentar los demonios sueltos, azules, rojos o del color que sea.

Este martes, día de la Bandera, desde las instalaciones del 63 batallón de Infantería, desmintió que las finanzas de Veracruz estén quebradas.

Al contrario:

Dice que Veracruz ha venido cumpliendo en tiempo y forma con todas las instituciones, lo mismo que con la entrega de las participaciones federales.

A los alcaldes desesperados, recordó:

-“En los meses cuando están tronándose los dedos porque no les alcanza el dinero, el gobierno del estado los apoya y respalda. Y cuando se trata de fiestas patronales en los municipios, su administración también los respalda”.

Y lanzó la noticia:

-“Este martes por remanentes de la bursatilización se están depositando 143 millones de pesos a 199 municipios que participaron en dicho esquema financiero. Este año les irá muy bien a los municipios”.

Otro dato adicional:

Desde el lunes pasado la Secretaría de Finanzas empezó a cubrir adeudos a  socios de la COPARMEX de la ciudad de Xalapa.

Todos preguntan:

¿Acabó la crisis financiera en las arcas estatales?

Que así sea.

¿O usted qué opina?

PD. La Ley Anticorrupción quedará lista, después de pasar por el Senado de la República, allá por la primera quincena del mes de Abril. El presidente Peña Nieto ha sido muy claro en su mensaje en la reunión de la CONAGO celebrada en el estado de Durango y advirtió a los señores gobernadores: “Ya basta de navegar de a muertito, con la ley en la mano el gobierno federal y estatal, aplicará la ley sin contemplaciones se trate de quien se trate”.
Son días de incertidumbre para la política mexicana; es urgente restablecer el Estado de Derecho, Guerrero arde y las protestas siguen en Chiapas y Oaxaca.

La crisis financiera enardece a los grupos sociales, luego entonces, hay que parar en seco a los falsos redentores, que amparados con membretes partidistas, amenazan a los gobiernos exigiendo prebendas y canonjías del pasado.  




PUNTA DE LANZA…

DUARTE METE ORDEN 

Se fue de la secretaría de Gobierno el “bombero” estrella, el perverso Erick Lagos Hernández. Pero quedó su alumno más destacado, Marlon Ramírez, experto en espionajes de los policías chinos a su mando.

Cuando el secretario Gerardo Buganza creía tener en sus manos las herramientas del diálogo para desactivar cualquier manifestación social que exija atención del gobierno del estado, se entera que desde la subsecretaría meten más leña fresca al fuego.

Nadie ignora que en tiempos del político isleño odiado en su tierra, las manifestaciones ciudadanas nacían y terminaban en la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno. Lagos y Marlon, respetivamente, se ungían como los grandes apagafuegos de la administración duartista.

Marlon olvida que su mecenas anda en el sur del estado buscando engañar a la gente para que voten por él en la próxima elección federal, y sigue haciendo de las suyas.

Desde la semana pasada, dicen quienes saben, contrató al vividor Antonio Luna, regenteador del panfleto político llamado Partido Cardenista, para que se apoderara de la Plaza de los Lamentos, a fin de que estropeara el mitin del dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, programado para realizarse la tarde-noche de este miércoles 25.

Pero más que evitar el mitin del tabasqueño, la orden de Marlon fue provocar a los morenistas, a fin de responsabilizarlos de cualquier trifulca que se suscitara. Total la fama pública de López Obrador es de ser asiduo a la violencia.

Sin embargo.

Trascendió que por la tarde, enterado de las malas intenciones de su colaborador y del enfrentamiento que podría generarse entre Cardenistas y seguidores de MORENA, el gobernador Javier Duarte ordenó que la Plaza Lerdo estuviera desocupada para el evento político del ex candidato presidencial.

Y así ocurrió. Pasaditas las seis el lugar lucía libre.

Bien. el doctor Duarte ya no quiere mas queso sino salir de la ratonera.

Y el tabasqueño Andres Manuel Lopez Obrador habló durante un discurso de 60 minutos con toda libertad ante sus seguidores. 
















No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA