miércoles, 18 de febrero de 2015

La maldición del Cristo Negro.


 

BUENOS DIAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Jueves 19 de febrero del 2015.




Corría el otoño de 2010, tenía el pinche poder en sus manos y el sucesor atesoraba ya el nombramiento oficial de gobernador electo.

Estaba en las postrimerías de su mandato sangriento, populista y de despilfarro, pero lo disfrutaba como el primer día.

En reuniones privadas, amenazaba:

-“Mientras yo viva ningún Yunes será gobernador”.

Y advertía:

-¡¡Lo juro por Veracruz!!

Y sellaba el compromiso mirando el cielo, levantando el brazo y besando la Cruz que formaba con los dedos índice y pulgar de su mano derecha.

Así  gozó Fidel Herrera el ejercicio del poder, el que nunca compartió con ningún integrante de su gabinete, ni siquiera con el más dócil, servil o sumiso.  

Pero no era todo.

También juró defender, hasta con su propia vida, la posesión de la Joya de la Corona que le entregó su antecesor, Miguel Alemán, a cambio de impunidad.

Aseguró:

-“Gobernaré Veracruz veinte años, sí veinte años, no lo duden. No se equivoquen, no se hagan bolas”.  

De acuerdo a los números de Pitágoras:

Las dos décadas de mandato que refería Herrera Beltrán en sus noches de locura desbordada, son la suma de los seis años de su gobierno (2004-2010), otros seis de la actual administración (2010-2016), dos más de la mini gubernatura de transición (2016-2018), y… todavía un sexenio más, el de 2018-2024.

En efecto, de consumarse la maquinación, un total de 20 años ininterrumpidos en... el pinche poder.

Todo un Maximato a la veracruzana.

Costal de mañas, experto en el engaño y la tenebra, Fidel nunca despejó  dudas. No dio señales de quién sería el elegido después de Duarte y quién el que culminaría la herencia maldita. Pero los niños “fieles, Jorge Carvallo y Erick Lagos se sentían los elegidos, uno para la de dos años y el otro para la de seis.

Sin embargo…

No todo es miel sobre hojuelas para Fidel.

Veamos:

Hace poco más de un mes, en la ciudad de Puebla, en un convivio intimo con empresarios angelopolitanos y veracruzanos, la familia Herrera Borunda comentó:

-“Nos equivocamos… era Erick”.

Los invitados al convivio pararon de comer, hicieron a un lado tenedor y cubierto para escuchar con atención el relato…

Ya no hubo más.

Un manotazo en la mesa. Y al son de un solo grito, Fidel ordenó:

“Basta, cambiemos de tema”.

El festejo continuó, no más política, no más lamentos familiares. Hablaron de Los halcones, del Águila y de los Tiburones Rojos.

Por lo pronto…

En días pasados, el senador Héctor Yunes Landa, uno de los condenados del embrujo de Fidel, salió muy contento  de Casa Veracruz.

“Hasta brincaba de alegría”, cuentan quienes lo vieron abordar su camioneta para retirarse de la residencia oficial.

“Parecía niño con juguete nuevo”, dicen otros.

Por más que buscó  no ser visto cuando entró y salió del encuentro que nunca desmintió, el oriundo de Soledad de Doblado, no pudo escapar a los paparazis políticos apostados en la residencia oficial, desde donde se filtró su presencia para evidenciarlo.

Otra vez jugando al policía chino.

Así actuó en el proceso de selección del  candidato a gobernador en 2010, cuando también espantó a su partido con el petate del muerto. Y en el primer apretón que recibió terminó doblegado, redimido, fingiendo demencia, abandonando a su suerte a seguidores, amigos y simpatizantes.

Mientras el embrujo del Cristo Negro salta a la palestra, una interrogante se expande como reguero de pólvora:

¿Qué hablaron Yunes y el gobernador Duarte, qué negociaron, qué se prometieron?

¿O usted qué opina?

PD. Se ha filtrado a muy alto nivel, de los pasillos de los Pinos, que a su retorno de su gira por los Tuxtlas, el presidente Enrique Peña Nieto, se reunió con su amigo inseparable Luis Videgaray: palabras más palabras menos…”Fíjate Luis que confirmé lo de Veracruz” y las respuesta fue tajante…”Ya ves, te lo dije”…





PUNTA DE LANZA…

EL ENEMIGO EN CASA SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS.

Que no extrañe al doctor Javier Duarte si en los próximos días todos los cobradores que tiene encima el gobierno del estado por presuntos adeudos de hace dos y tres años, deciden unirse para salir a manifestarse en las calles de la ciudad de Xalapa, la capital.
Resulta que desde la propia Secretaría de Finanzas y Planeación están corriendo la voz a los presidentes municipales, a empresarios, comerciantes, constructores, estudiantes universitarios, proveedores y prestadores de servicios, que el gobierno de Veracruz sí tiene dinero para pagarles, sólo que el dinero lo mantienen sudando cientos de miles de pesos diarios de intereses en el banco Santander. Afirman que al mes, al módico interés del 2 por ciento, se acumulan algo así como 1.2 millones de pesos. Carajo pues cuánta lana tienen sudando, preguntan quienes escuchan. Un chingo, un chingo, les contestan.

Por lo tanto, encuérense, tomen carreteras, casetas de peaje, bloqueen calles y avenidas de ciudades importantes y…verán que rápido les pagan, les dicen. Recuerden lo que hizo el Chiquiyunes de Boca del Río, sólo declaró a la prensa que acudiría a la PGR a denunciar la retención de las partidas federales y en dos horas le depositaron 34 millones de pesos, como por arte de magia les llegó el dinero para entregárselo al alcalde panista.

Pues sí es verdad, afirmaron algunos de los que son incitados a tomar acciones drásticas para que les paguen.

¿Y quién es el empleado o funcionario desleal que anda agitado el avispero de cobradores?

Que lo investigue Vargas. 




No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA