miércoles, 22 de abril de 2015

¿BORRÓN Y CUENTA NUEVA?‏



BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Jueves 23 de abril del 2015.

                      
Sistema Nacional Anticorrupción…

Último invento sacado de la chistera por el Gobierno de la República.

Lo aprueban en medio del lodazal de estiércol que están lanzándose en televisión abierta protagonistas del PRI y PAN. Pareciera que la competencia no es electoral, sino para dejar constancia quiénes son más rateros y sinvergüenzas.

La ciudadanía vomita observando cómo rojos y azules sacan su ropa sucia para lavarla frente a los ojos del pueblo de México.

Justo cuando la contienda de corruptos contra corruptos está en su máxima dimensión, senadores dóciles, obedientes y serviles al huésped de Los Pinos desempolvaron y aprobaron la iniciativa presidencial  enviada con el visto bueno de los legisladores de la Cámara Baja.

Falta sólo el aval de los Congresos estatales, mínimo 16, para que la reforma esté completa y el Sistema Nacional Anticorrupción, promulgado por el presidente Enrique Peña Nieto y  convertido en Ley, empiece a operar en el país.

Pregunta la gente:

¿Será el SNA un látigo verdadero para castigar la corrupción galopante en todas las oficinas y dependencias públicas de la geografía mexicana?

¿O se trata de otra simulación oficial más en tiempos electoreros, de otro elefante blanco y gigantesco que sólo engrosará la nómina federal de burócratas sin escrúpulos?

Nosotros contestamos.

El SNA quedó cojo. Es un sistema de excepción,  en donde el presidente de la República está exento de la aplicación de esta ley.

Es decir:

Un traje a la medida para don Enrique. También para gobernadores, senadores, diputados, alcaldes y demás políticos que tengan fuero constitucional, que en México representa permiso para saquear las arcas públicas.  

 Se vale soñar:

¿Y si el presidente Peña tiene todas las buenas intenciones de atacar ese cáncer llamado corrupción e impunidad?

Entonces salta otra interrogante:

 ¿La aplicación de la ley anticorrupción será con efectos retroactivos, o será  borrón y cuenta nueva?

Resultará muy interesante la actuación  del Ejecutivo Federal,  amo y señor de las decisiones de los poderes legislativo y judicial.

Corresponderá al presidente Peña enviar el mensaje al pueblo mexicano de que…ahora sí habrá cárcel para los pillos de cuello blanco. O que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción es otra simulación de su gobierno, que nada cambiará, que la clase política puede dormir en paz, que no habrá cacería de brujas.

Muy grave resultaría para el político mexiquense y para su partido (PRI) que todo fuera un engaño más. Significaría asestarle, rumbo al 2018, el martillazo al último clavo del ataúd tricolor.

Son muchos los abusos cometidos.   

La lista de políticos, gobernantes y demás servidores de alto nivel que  enriquecieron brutalmente con el dinero del pueblo, es kilométrica. Son miles los expedientes abiertos por la Auditoría Superior de la Federación por delitos de malversación de recursos públicos y cuyas denuncias penales para castigar a los responsables  duermen el sueño de la complicidad en la Procuraduría General de la República.

Si Peña Nieto desea inyectar confianza y credibilidad ciudadana, que hasta el momento lo tienen en los niveles más bajos en la historia de un mandatario mexicano, tendrá que sentar sobre el banquillo de los acusados a un número de políticos, entre éstos a gobernadores en funciones y a sus antecesores.  

No hay caminos de salvación. La gente está molesta, irritada, cansada de la corrupción y la impunidad y prepara su voto de castigo a los candidatos del PRI.  Es inadmisible que en algunas entidades del país argumenten no tener dinero para cubrir deudas y compromisos financieros pero si derrochen carretadas de millones de pesos preparando la compra de sufragios para favorecer a los abanderados del tricolor.

Este jueves en la ciudad de Xalapa inician los trabajos de la Primera sesión ordinaria 2015 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Participan Fiscales de ocho estados de la región sur-sureste del país y la titular de la PGR, Arely Gómez.

Reunión más que oportuna cuando acaba de aprobarse el SNA. Falta ver qué adelantos envía la Fiscal de la nación en materia de la aplicación estricta de la ley. O si las conclusiones resultan también más de lo mismo.

¿O usted qué opina?

PD. ¿Traerá un mensaje político para el gobierno veracruzano, la presencia de la señora procuradora?

En política no hay nada casual; no hay que pasar por alto los rafagazos de que fue objeto el doctor Duarte, en el noticiero de Joaquín López Dóriga y también por Carlos Loret de Mola de la televisora de don Emilio Azcárraga…al parecer fue lineal el golpe en contra del gobernador Javier Duarte.

¿Entonces qué está pasando?

No…que tanto amor con el señor de los Pinos…



PUNTA DE LANZA…

¿SE VA PEDRO MONTALVO…?

La tarde noche de este jueves trascendió que Pedro Montalvo habría presentado al gobernador Javier Duarte su renuncia al cargo de director del Instituto de Espacios Educativos.

De confirmarse la versión, sería un acierto del doctor Duarte en tiempos de ataques frontales a la corrupción y la impunidad impulsados desde el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Montalvo llegó a Espacios Educativos, dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz, en medio de acusaciones de actos según se dice de  corrupción cometidos en la Comisión de Aguas del Estado (CAEV).

 Y en las últimas semanas ha sido señalado por organismos empresariales de exigirles el diezmo para la entrega de obras.

Dicen se trata de fuego amigo desde la subsecretaría de Gobierno, donde despacha el maquiavélico y perverso Marlon Ramírez.

Aunque este  mismo jueves, en su despacho Pedro Montalvo, expresó a este reportero tener su conciencia tranquila; que los señalamientos que le hacen carecen de veracidad y que solo se trata del fuego amigo.


 Lo que ha quedado claro es que el actual secretario de la SEV el doctor Flavino Ríos, es un funcionario de mano dura y que con su carácter de político de resultados, le ha dado un nuevo rostro a esta secretaría repleta de aviadores y recomendados, que a estas alturas han salido de las nóminas educativas…



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA