miércoles, 13 de mayo de 2015

Se va la mapacha electoral.‏


 

BUENOS DIAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Jueves 14 de mayo del 2015

Está de fiesta la democracia en Veracruz.

Institutos  políticos opositores al Partido Revolucionario Institucional, ciudadanos y público en general  se encuentran de plácemes.

No es para menos.

En 2016 soplarán nuevos aires en  la realización y validación de la contienda electoral en la cual habrán de renovarse al titular de la gubernatura del Estado y a los integrantes del Congreso local.

¿Por qué?

La todavía consejera presidente del Instituto Electoral Veracruzano tomó la decisión de “jubilarse”

En efecto:

 Carolina Viveros García, determinó no participar en la elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral para el Estado de Veracruz, los cuales habrán de organizar, sancionar y aprobar los resultados de las futuras elecciones que se desarrollen en la geografía estatal.


Hay que decirlo:

Con la abogada Viveros al frente del Instituto Electoral Veracruzano la “democracia” estatal siempre quedó bajo sospecha. En su calidad de árbitro principal en todos los procesos electorales siempre dejó evidencias de estar al servicio de los intereses del alto mando del partido tricolor.

Acabó la manipulación.

Debe recordarse que  la reforma político electoral impulsada  por el presidente Enrique Peña  Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de las Legislaturas estatales dio origen a la desaparición del IFE y la creación del INE.

Con la puesta en marcha del INE desaparecen  todas las instancias electorales de los estados de la República, que históricamente tuvieron la responsabilidad de organizar  comicios para el cargo de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

El decreto constitucional para que el INE sea  único  rector electoral en el país no cayó bien en los estados.

Era de esperarse.

La reforma amarró las manos a los titulares de los ejecutivos estatales.

Nadie desconoce que los gobernadores en turno imponían en sus estados como autoridad electoral a incondicionales suyos que se prestaban a todo tipo de  maniobras y jugarretas en contra de la democracia y la decisión popular.

Con artimañas operadas la noche del recuento de los votos y la exhibición de cifras oficiales de la elección correspondiente, muchas veces  resultaron ganadores candidatos del gobernador en turno. No importando que nunca tuvieran posibilidades de triunfo por ser rechazados por el electorado.

A lo largo de la historia política de México infinidad de autoridades, federales, estatales y municipales, asumieron al poder público llevando impreso sospechas del  fraude electoral cometido el día de la jornada o al contar los sufragios en las sedes respectivas.

Ejemplos:

En 1988 el tenebroso candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, ganó la Presidencia de la República gracias a  la “caída” del sistema,  según dijo el entonces secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz, hoy flamante senador opositor del izquierdista Partido del Trabajo (PT).

En 2006 el abanderado del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, llegó a Los Pinos con apenas una mínima diferencia de votos. Se dijo fue ayudado por el IFE de Luis Carlos Ugalde, muy cercano a la entonces poderosa cacique del SNTE, Elba Esther Gordillo, recluida en prisión por el propio sistema priísta al que por décadas sirvió.

En los estados del país es larga la lista de latrocinios electorales promovidos por los órganos estatales al servicio de los gobernadores.

Veracruz no es la excepción.

 Por ello, la declinación de Carolina Viveros a formar parte en lo que será ahora el Órgano Público Local Electoral (OPLE)  es motivo de alegría para la clase política veracruzana que durante años exigía su salida del IEV.

La presencia de la señora Viveros al frente del IEV contaminaba la veracidad de cualquier elección y el resultado final de la contienda.

Se va la aliada de los Fidelistas.

¿O usted qué opina?

PD. Hay indicios que el joven Secretario de la Presidencia Aurelio Nuño; enviará a tres connotados sociólogos procedentes del estado de México al gobernador Javier Duarte, para con ello poder restablecer la crisis política por la que está atravesando nuestra entidad…claro que Nuño no se dispara solo, todo indica que son órdenes del amigo y aliado del doctor Duarte…según se sabe que dichos sociólogos están al servicio del doctor Eruviel Ávila, gobernador de Edomex…ni modo así están las cosas.



PUNTA DE LANZA.

¿SANA DISTANCIA?

Como oportunamente lo informamos, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo la tarde de  este miércoles en el WTC de Boca del Río.

Acudió a la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

El mandatario federal aprovechó el festejo del 80 aniversario de la primera asamblea ganadera del país, para decretar el 6 de marzo como Día Nacional de la Ganadería.

Más allá del protocolo institucional del evento ganadero, de los discursos, las promesas y los halagos a México como potencia en dicho sector, la presencia de Peña en tierras veracruzanas fue como una de tantas más que ha realizado a la entidad.

Nada nuevo, nada en beneficio de Veracruz.

Incluso el trato entre el ejecutivo federal y el gobernador Javier Duarte, frio y  distante, de sonrisas fingidas.

Algo anda mal en las relaciones entre Peña y Duarte.

¿Qué será?

Que lo investigue Vargas.




No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA