martes, 26 de mayo de 2015

TODO UN MISTERIO.



BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Miércoles 27 de mayo del 2015.

México se encuentra a escasos días de otra jornada electoral.
Sin lugar a dudas, serán elecciones históricas.
Por una sencilla razón: Los votantes saldrán a manifestar su repudio a los políticos de siempre.
La incógnita estriba en que si serán comicios participativos o si el abstencionismo electoral volverá a imponerse este 7 de junio.
Las estadísticas no mienten:
En las llamadas elecciones intermedias, cuando se disputan los 500 escaños de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, la ciudadanía muestra apatía por acudir a las urnas.
No les falta razón.
Argumentan para qué salir a votar por una parvada de pillos y delincuentes que sólo servirán para levantar el dedo en obediencia a su partido o a su jefe político superior, bien a gobernadores de sus estados o del presidente de la República.
Veamos:


En la elección federal del 2000…
Que terminó la oligarquía de 71 años de presidencialismo tricolor a manos de un abanderado blanquiazul que se fue de la lengua prometiendo lo que nunca cumplió, la participación ciudadana fue  del 63.23 por ciento. Votaron 37 millones 165 mil 393 mexicanos.
Tres años después...
 En los comicios intermedios de 2003 acudieron a emitir sus votos 26 millones 651 mil 645 electores. La participación fue sólo del 41.19 por ciento.
En la elección de 2006…
Donde se eligió presidente de la República, la votación alcanzó a 41 millones 195 mil 198 sufragios, con una participación del 57.72 por ciento. Resultado electoral bajo sospecha que benefició al candidato del PAN.
En la jornada 2009…
Que correspondió al primer tercio del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, la abstención ciudadana fue del 55.39 por ciento. Apenas votó el 44.61 por ciento, alcanzándose un total de 34 millones 560 mil 344 sufragios.
Y finalmente la polémica elección presidencial de 2012...
La participación ciudadana fue del 62.66 por ciento, con una votación de 49 millones 775 mil 969 sufragios. El triunfo fue para  el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, con 19 millones 158 mil 592 votos, el 36.95 del total de la votación.
Como se observa…
Las elecciones intermedias son vencidas por los fantasmas del abstencionismo.
Como puntualicé líneas arriba, la gente ha mostrado desinterés por elegir a los diputados de la Legislatura Federal, por las causas o pretextos también antes señaladas. Nadie confía en los representantes populares que se van a la ciudad de México  a llenarse las bolsas de dinero ilícito y nunca más retornan a sus respectivos distritos electores.
Sin embargo…
En los comicios de este año, la ciudadanía pudiera dar la gran sorpresa presentándose a las casillas el siete de junio.
¿Por qué lo haría…?
Fácil y sencillo. Por encontrarse fastidiada, cansada, irritada, en pocas palabras, hasta la…coronilla por la putrefacción  política, más evidente en la presidencia del mexiquense Peña Nieto, donde enriquecer y adquirir casas blancas a costos millonarios no es nada que espante o inhiba al propio ejecutivo federal  ni a sus colaboradores cercanos.
Los partidos tradicionales con mayor presencia política en el país, PAN y PRI, apuestan el primer domingo de junio a la indiferencia ciudadana.
No es para menos.
Que la gente no acuda a las casillas conviene a sus intereses por aquello de la presunta cantera de votos duros que, sueñan, tienen asegurados.
La realidad es que votar o no votar el siete de junio, representa la gran disyuntiva del pueblo mexicano.
Por un lado… se escuchan voces de millones de mexicanos desesperados que gritan: ¡¡Ya basta de corrupción y de impunidad, es ahora o nunca!!
Pero también existe el temor a los presagios de los agoreros del desastre que anuncian actos criminales el día de los comicios, para espantar a la gente que manifestaría en las urnas su repudio al PRI, al presidente Peña Nieto, a gobernadores y alcaldes de todos los partidos, quienes han amasado fortunas incalculables del erario público.
La moneda está en el aire.
Ojala se venzan miedos y temores y todos acudan a votar.
México y las nuevas generaciones merecen un mejor futuro.
¿O usted qué opina?

PD. ¿Un ave de rapiña en la cárcel?



-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en #BUENOSDIASVERACRUZ – en vivo- 11:15am por:



PUNTA DE LANZA…

PALO DADO NI DIOS LO QUITA.

Después de tanto quejarse, ha terminado el desempleo político para el ex alcalde xalapeño, ex secretario de Gobierno y fugaz procurador de Justicia en la administración del gobernador Javier Duarte.
El abogado Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, mejor conocido en la comunidad jurisconsulta de la capital del Estado como aprendiz de coyote, fue designado representante legal ante el INE de Carolina Gudiño Corro, candidata del PVEM-PRI a la diputación federal por el distrito 4 de Veracruz rural.
Dicho en otras palabras. A invitación de Fidel Herrera, jefe de la campaña de la abanderada sandía, Escobar será quien defienda los votos de la ex presidenta municipal de Veracruz.
Por lo que se observa, el nombramiento del ex funcionario Fidelista huele a la judicialización de la virtual derrota de la Gudiño, de quien cuentan,  no puede controlar las lágrimas por las noches al sentir y oler su descalabro electoral el siete de junio.
Por lo pronto, Reynaldo ya está acreditado ante el INE y este jueves asume el cargo, en el cual aseguran no cobrará un solo peso a su amigo y ex jefe, Herrera Beltrán, trabajará por “amor” a la camiseta.  
Una pregunta:
Y bueno… ¿por qué mejor no contrataron los servicios de la mariposa? 



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA