miércoles, 10 de junio de 2015

¿Otro circo del Fiscal de Veracruz?



BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Jueves 11 de junio del 2015

La Fiscalía estatal  ha puesto en el banquillo de los acusados a otro presidente municipal en funciones.

Se trata del alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, actualmente bajo licencia temporal del cargo por 59 días, misma que está vencerse.

Lo acusan de la presunta autoría intelectual en el asesinato de quien fuera su tesorero municipal, Guillermo Pozos Rivera, victimado el 24 de agosto de 2014.

La noche del martes el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras solicitó al Congreso del Estado inicie juicio de procedencia para quitarle el fuero constitucional al munícipe para estar en condiciones jurídicas de proceder en su contra una vez que el juez de la causa libere la respectiva orden de aprehensión.

Y en la sesión plenaria de este miércoles la petición de desafuero,  ya ratificada por la Fiscalía, fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, acompañada por la carpeta de investigación UIPJ/BXII/MPIV/165/2015 compuesta por ocho tomos, 4 mil 339 fojas y un anexo de cuatro discos compactos, con los cuales la representación social presume la probabilidad del delito de homicidio en grado de autoría intelectual.


Las bases del señalamiento del Fiscal estatal parten de las declaraciones rendidas por los policías municipales detenidos Juan Carlos Novoa Torres, Maritza Elizabeth Báez Martínez, Jairo Brígido Caballero Espinoza y Francisco Sandoval Hernández, implicados en el levantón y crimen del ex tesorero Pozos Rivera.

Pérez Moreno, mejor conocido como Juanelo, es un político militante del Partido Revolucionario  Institucional.

¿Qué se comió?

Es la interrogante que anda en boca de todos en los pasillos del vetusto palacio de Gobierno.

La ciudadanía veracruzana espera que esta vez  no se trate de otro señalamiento del Fiscal sacado de la chistera para seguir llamando la atención del gobernador Javier Duarte.
No son para menos las dudas.

Sobran indicios de su ineficacia e incapacidad al frente de la Fiscalía del Estado.

No debe olvidarse el caso del periodista y activista ciudadano Moisés Sánchez Cerezo, secuestrado y asesinado por supuestas órdenes del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz, destituido del cargo por el Congreso local y se encuentra prófugo de la justicia.
Nadie sabe dónde se encuentra escondido el edil de extracción panista.

Existen versiones encontradas que Bravo Contreras le facilitó la huida al no ponerle guardia policiaca  permanente una vez que tuvo los elementos probatorios de su presunta responsabilidad en el horrendo crimen del comunicador, editor de un semanario en aquel municipio, en el que publicaba la corrupción del munícipe.

Las sospechas de que Omar Cruz goza de impunidad crecen cuando la propia Fiscalía no lo ha etiquetado ni clasificado como criminal peligroso para que grupos de inteligencia internacional lo rastreen donde quiera que se oculte.

Por lo pronto…

El caso Moisés está por caérsele al Fiscal.

En mayo pasado la justicia federal concedió amparo al principal de los sospechosos, el que involucra al ex alcalde Omar Cruz.

Tampoco deben pasarse por  alto los yerros  de “redacción” del Fiscal en la acusación en contra del alcalde de Fortín de las Flores, Armel Cid de León Díaz, por violencia familiar. Hasta la fecha se ignora el estado que guarda la solicitud de juicio de procedencia, o si este ya fue archivado por órdenes superiores a petición del suegro incómodo.

Los meses por venir sacarán a la luz pública los misterios que guardan la incriminación a Juanelo.

¿O usted qué opina?

PD. Los peces gordos pueden dormir tranquilos; Duarte cumplió a medias al presidente Enrique Peña Nieto, las 16 diputaciones federales le permitirán al gobernador ya poder medio dormir. Ahora viene la madre de todas las batallas, la sucesión gubernamental del 2016, en dónde al parecer el senador Héctor Yunes Landa, cuenta con la anuencia del mandatario, al grado que el choleño pedirá licencia al senado a partir del 1 de enero del 2016, para entrarle de lleno a la candidatura al gobierno del estado…dos fedayines frente a frente…



PUNTA DE LANZA…

UN COSTAL DE MAÑAS.

En todo el distrito electoral XX con cabecera en Acayucan Veracruz, anda la rumorología popular que el candidato del PRI, Erick lagos Hernández, se despachó con la cuchara grande en la elección del domingo siete de junio.

Que esos 72 mil sufragios que obtuvo son producto del relleno de las urnas instaladas en los nueve municipios que comprenden la demarcación distrital. Claro, contó la complicidad de cada uno de los respectivos alcaldes.

¿Qué cómo lo hizo?

Fácil y sencillo: compró a todos los representantes partidistas opositores  en las casillas. Como dicen, hijo de tigre pintito. Aprendió todas las mañas de su hacedor Fidel Herrera y si algo le sobra a lagos es…dinero mucho dinero.





No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA