domingo, 30 de agosto de 2015

LOS TRAIDORES DE DUARTE.



BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Lunes 31 de agosto del 2015.

            Qué poca memoria tiene el gobernador.
            Durante su mandato en forma por demás “inocente”, llevó de la mano a un joven político, farsante, mentiroso y sinvergüenza: Jorge Carvallo Delfín, originario del estado de México y con raíces veracruzanas, pues sus padres son del municipio de Lerdo de Tejada.
            Para quienes nos dedicamos al periodismo, por espacio de varias décadas, hemos conocido a varios ex gobernadores, unos aún con vida y otros que ya se fueron.
            Hoy me ocuparé del doctor Javier Duarte.
            Recuerdo que Javier llega a Xalapa, cobijado por el manto del ex gobernador Fidel Herrera, presidente del CDE del PRI en aquél entonces. El joven cordobés se desempeñaba en la secretaría de finanzas del partido tricolor.
            Duarte formaba parte de los carga maletas el tío Fide.

            La política es una rueda de la fortuna: Fidel Herrera Beltrán gobernador del estado, ante un discutido y protestado “triunfo” electoral.
            La cercanía de Javier Duarte, fue y siempre ha sido el factor determinante; la señora Rosa Margarita Borunda de Herrera, quien cobró singular afecto por el actual mandatario.
            Al formar su gabinete Fidel, lo nombra como Subsecretario de la Sefiplan, con todas las confianzas y los atributos para manejar el presupuesto del estado.
            Javier se movía como pez en el agua.
            Una lotería es una lotería.
            Duarte venía de la cultura del esfuerzo, dicho nombramiento lo encumbró en el firmamento político del estado.
            Pero…algo de repente sucedió y Duarte fue congelado por el tío Fide.
            Al lado del gobernador Herrera, estaba un joven intrigante y ambicioso Jorge Carvallo Delfín recién desempacado del estado de México. Carvallo era para ese entonces un simple auxiliar del senador César Camacho Quiróz y su aterrizaje en Veracruz, se debió que fuera traído por Fidel, para que se hiciera cargo del Fideicomiso de la Nómina del Dos Por Ciento.
            Hay que decirlo; Carvallo llegó con una mano atrás y otra adelante. Personalmente me tocó tratarlo y conocerlo de cerca.
            Un buen día, Duarte en el congelador me llama:
            “Maestro Varona estoy frío, el gobernador me tiene congelado y todo se lo debo a las intrigas y chismes de Jorge Carvallo”
            En un acto de amistad le dije: “No te preocupes yo me encargaré de que el gobernador se entere, la clase de ladrón que es este personaje”… A quien por cierto ya lo tenía perfectamente investigado, pues era ya escandalosa la fortuna y el derroche económico, que se le atribuía.
            Y en una columna escrita por mí cuidadosamente, detallé la forma en que Jorge Carvallo estaba manejando el Fideicomiso millonario. Las denuncias públicas estaban debidamente documentadas.
            Se armó el escándalo periodístico.
            Al día siguiente de la publicación, aproximadamente a la una de la mañana, sonó mi teléfono:
            ¿Maestro Varona a poco ya estás durmiendo?
            Era el gobernador Fidel Herrera quién personalmente me dijo:
            “Oye lo que estás publicando de Carvallo es muy delicado y me dice que va a proceder a demandarte”
            “Adelante Fidel, yo tengo pruebas irrefutables de lo que estoy publicando.”
            “¿Las tienes?”
            “¡Claro!”
            “Bueno… ¿si las tienes me las puedes traer mañana? te espero a las ocho de la mañana en palacio de gobierno.”
            Y efectivamente al otro día a las ocho de la mañana Fidel ya estaba en palacio de gobierno, entré por la cochera y un policía me llevó hasta su despacho.
            Fidel con una mirada de lince, me vio el folders que lleva en mano y me dijo “haber enséñame lo que traes.”
            Y cuando el gobernador Herrera vio los documentos exclamó:
“Hijo de la chingada, este cabrón ya casi compra todo el estado de Veracruz”
            Y le reviré.
            “No te hagas pendejo Fidel todo eso es tuyo”
            El gobernador guardó silencio.
            Al otro día, las puertas de palacio de gobierno se habían cerrado para este reportero.
            Y a Javier Duarte se le regresó la confianza retirada, al poco tiempo fue nombrado titular de las finanzas públicas.
            Jorge Carvallo de inmediato fue separado del cargo del Fideicomiso, nombrando en su lugar a otro joven tenebroso y mentiroso: Erick Lagos Hernández y es ahí donde nace el odio enfermizo entre ambos personajes.
            Lo interesante de todo esto, es que Javier Duarte ya como gobernador lleva al poder al Toluco, convirtiéndolo en un hombre acaudalado: diputado local, funcionario público y ahora diputado federal electo.
            La fortuna de Carvallo es inmensa.
            Ahora que Duarte designa por la vía rápida al también diputado federal Erick Lagos Hernández, como coordinador de la diputación federal veracruzana.
            Carvallo herido de muerte, busca a su antigua patrón y logra que César Camacho Quiróz, lo designe subcoordinador de la bancada priísta. El toluco llevó al ex dirigente nacional del PRI, una recomendación directa de don Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos de los mismos apellidos.
            Con ello le demostró a su ex jefe Javier Duarte, la capacidad política que gira alrededor del ahora flamante vice coordinador parlamentario y que Lagos solo será un mozo de estoques del diputado Camacho.
            Duarte ingrato, no acaba de conocer sus “amigos”
            ¿O usted qué opina?

PD. Hay dos inconformes en el nuevo gabinete presidencial: Aurelio Nuño y Claudia Ruiz Massieu. El primero fue avisado a las dos de la mañana antes del nombramiento, que se preparara que iba a sustituir al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, algo pasó porque a las ocho habían cambiado las cosas. Con el rostro congestionado Nuño protestaba como secretario de Educación Pública y la señora Claudia tenía el ofrecimiento de Nuño, que sería nombrada en la secretaria de Desarrollo Social.



-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en #BUENOSDIASVERACRUZ- en vivo- 11.15am Por.



PUNTA DE LANZA.

UNA IRREPARABLE PÉRDIDA.

El sensible fallecimiento del maestro Luis Espinosa Gorozpe, ha llenado de luto a toda la comunidad universitaria y a los integrantes del Poder Judicial del Estado.
Don Luis últimamente prestigiado Notario Público de la ciudad de Coatepec; deja una profunda huella de amistad y respeto, fue todo un caballero de la política. Hombre serio y académico respetado, en el  gobierno de don Fernando Gutiérrez Barrios, se desempeñó como Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia.
El maestro Espinosa deja un grato recuerdo, para quienes les dejó la enseñanza del Derecho y la disciplina de ejercer la ley, con rectitud y responsabilidad. Muchos abogados y abogadas, le guardan gratitud y cariño. Descanse en paz, mi querido y entrañable amigo don Luis Espinosa Gorozpe.

Para su familia el abrazo fraterno del amigo permanente…David Varona Fuentes…  
       

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA