jueves, 12 de mayo de 2016

Arbitro electoral bajo sospecha.



BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Viernes 13 de Mayo del 2016.



Ilusos  aquellos veracruzanos que echaron campanas al vuelo soñando que con la desaparición del IEV  y la llegada del OPLE empezarían a soplar aires democráticos en la entidad en materia electoral.

Se equivocaron.

El Órgano Público Local Electoral (OPLE) es más de lo mismo. Fue inventada por mandamiento constitucional de una reforma política que nació muerta, igual que el resto de las impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El IEV cambio de nombre…pero no de piel.

Se fue la fidelista Carolina Viveros, pero llegó otro de la misma estirpe: José Alejandro Bonilla, con nexos cercanos al PRI estatal.

Viveros García, maestra universitaria de varias generaciones de pseudo abogados metidos a políticos, formó en el IEV toda una banda delictiva electoral.

Durante su larga estancia en el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) la ex directora de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, dejó huellas de ilegalidad, de trampas y de manoseo en  resultados de los comicios locales.

Durante  casi 10 años operó a favor de  los candidatos del Partido Revolucionario Institucional y sus aliados en cada elección.

Fue secreto a voces que la presidente del IEV siempre estuvo al servicio del gobernador de Veracruz en turno. Fidel la impuso, mantuvo y protegió  los seis años de su mandato y parte de la actual administración estatal.

Fidel y Carolina representaron dúo perfecto y dinámico para la trampa, el chanchullo y la  mapachería electoral.

Herrera Beltrán ordenaba  a qué candidato favorecer  en el relleno de urnas con votos sembrados. Y también decidía a quién  perjudicar saqueando  los sufragios, no importando que el abanderado fuera de casa (PRI).

Fielmente doña Carolina obedecía.

Sin lugar a dudas…

Es vergonzante la estela  de corrupción e ilegalidad de Viveros al frente del IEV.

Como árbitro electoral Carolina se consideraba  en el paraíso.

No era para menos.

En el IEV enriqueció financieramente negociando “triunfos” para perdedores y “derrotas” para ganadores, aparte de los dividendos  que le redituaba el manejo presupuestario del instituto como le viniera en gana.

Eran tan jugosas las ganancias  millonarias que obtenía como árbitro electoral estatal que todavía buscó perpetuarse en el OPLE.

Pero el INE dijo ¡NO!

Y  la recomendad y protegida de Fidel Herrera  y de Javier Duarte tuvo que irse con el “alma rota”. –“Es que le agarré mucho cariño al IEV”, solía decir a sus íntimos bañada en llanto.

  En tiempos de la contienda 2016 en Veracruz, donde habrán de elegirse gobernador del Estado  y 30  diputados locales uninominales, el responsable del arbitraje  electoral es José Alejandro Bonilla Bonilla.

Desde su elección al frente del OPLE, Bonilla fue señalado de llevar el sello de la fidelidad y la prosperidad, lo que para muchos no es garantía de respeto y  legalidad para los resultados del primer domingo  de junio.

El señalamiento más contundente de desconfianza que Bonilla ha recibido como presidente del OPLE,  vino del candidato a gobernador de la alianza para rescatar Veracruz PN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, quien en su registro como aspirante oficial se apoderó del micrófono  y durante 15 minutos regañó y ridiculizó al árbitro electoral y consejeros colaboradores.

-“Los veracruzanos no confiamos en ustedes, fueron impuestos por Javier Duarte y le entregan cuentas a de Gabriel Deantes, si tienen dignidad renuncien”,
A escasas tres semanas de los comicios, se han soltado versiones que el resultado electoral de la gubernatura podría ser anulado en caso de que el PRI cargue con la derrota. 
En su visita a la ciudad de Xalapa el presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, lo descartó.  

Lo grave de esas especulaciones es que al parecer están saliendo del propio corazón del OPLE, por mandato del Cristo Negro  exiliado en España,  viejo zorro en pretender espantar a todos con el petate del muerto.

Bonilla tiene en sus manos una bomba de tiempo.

Que no la mueva tanto porque podría explotarle antes del 5 de junio.

¿O usted qué opina?

PD. En la clase política veracruzana se preguntan cuáles son las actividades del señor delegado regional del PRI, Manuel Cavazos Lerma, pues durante su estancia en el estado, este señor solo se dedicó a subastar las diputaciones locales. Se habla de que don el hombre del sombrero, acumuló 250 millones de pesos.

Lo interesante de este asunto, es que don Manuelito no ha rendido cuentas de esa suma millonaria, misma que al parecer terminó en el escritorio de connotado personaje de la política nacional.

De ser ciertas estas sospechas; bien cabría una investigación, ahora sobre todo que el senador tamaulipeco, tienen grandes conflictos en su tierra con la postulación de su cuñado como candidato a gobernador…en las próximas entregas le contaremos a usted que don Manuel no es muy bien visto en Tamaulipas; pues fue bajo su mandato como gobernador, cuando entró el narco con el Cártel del Golfo con García Abrego.




No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA