domingo, 29 de mayo de 2016

FIN A LA GUERRA DE LODO



BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Lunes 30 de mayo del 2016.

Terminan las campañas políticas de 2016 consideradas ensayo electoral  de los comicios presidenciales de 2018.
Llega a su fin también la guerra sucia que marcó todo el trabajo proselitista en los estados que eligen gobernadores, diputados locales y alcaldes el próximo domingo
Las entidades que renuevan titular de Poder Ejecutivo Estatal fueron  escenario ideal para denostar e insultar al contrincante.
No fueron campañas de mejores propuestas a los ciudadanos hastiados de la inseguridad pública y la corrupción de hombres y mujeres en  tereas de gobernar.
Los sesenta días en busca del voto popular transcurrieron en medio del  lodo partidista, y los protagonistas principales evidenciaron debilidad y desesperación ante el rechazo y hartazgo de la gente.
La ciudadanía de cada entidad en víspera de elecciones, no quieren más de lo mismo para el futuro inmediato, así  sean mandatos de dos o seis años.
Por lo anterior…


 Una simple lógica mental resuelve que el partido que más estiércol regó en el actual proceso 2016, es el que olfatea, el que sabe, el que  presiente ya las derrotas de sus candidatos  el 5 de junio.
Veracruz no se salvó del cochinero preelectoral.
En este año de comicios locales en 12 estados de la República, quedó marcado como tierra fértil para agraviar y deshonrar al adversario  político.
PRI y PAN, con sus respectivos aliados, se dieron con todo.
La contienda por la silla embrujada de palacio de Gobierno, llevó a los primos hermanos a un enfrentamiento personal que abrió heridas familiares graves que quizás… ni siquiera el tiempo logre cerrar.
El candidato azul y amarillo Miguel Ángel Yunes Linares y su alianza para “Rescatar Veracruz”, centró su actividad de campaña en seguir denunciando la corrupción del gobierno que encabeza el priísta Javier Duarte de Ochoa.
Por su parte Héctor Yunes Landa, el abanderado del PRI, PVEM, PNAL, AVE y Cardenista, hizo suya la metralla proveniente del Consulado de Barcelona, España  y de la Casa Veracruz, cuyos inquilinos no tienen sosiego ante el eventual arribo de quien ha prometido llevar a prisión a todo aquel pillo, fidelista o duartista, que enriqueció con el erario  público, además de incautarle todo lo hurtado ilícitamente.
Presuntos sondeos y encuestas de unos dan el triunfo al candidato tricolor.
Otros ven ganador al aspirante panista.
Unos más, como el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado,  Gabriel Deantes Ramos,  dicen que ganará el de Morena.  
Lo cierto es que la moneda está en el aire.
¿Quién  resultará triunfador?
¿Quiénes beberán el trago amargo de la derrota electoral?
La respuesta está a la vuelta de la esquina. Lo sabremos la noche del domingo que viene.
El que se levante como ganador, tendrá que hacerlo en forma contundente e inobjetable, que no deje dudas de robo o cualquier otra triquiñuela muy conocidas en el árbitro electoral desde los tiempos de doña Carolina Viveros para beneficiar a los candidatos de Fidel Herrera Beltrán, a cambio de dinero y prebendas políticas a familiares directos.   
Operadores electorales de Morena en Veracruz financiados por la administración estatal, confiaron a este reportero que el PRI ha cerrado todos los espacios, todas las rendijas para que no se filtre el candidato del PAN. La idea es, asegura, impedir que triunfe con más de 3 puntos de diferencia para tumbársela en el Tribunal Electoral Federal.
Asegura el informante que el crecimiento del candidato de Morena es inflado. Creció pero no más de 8 puntos; arrancó con 6, cierra campaña con 16 o 17, no más, según encuestas propias del partido.
Quien esto escribe, preguntó:
¿Por qué la alianza de facto con el gobierno estatal?
-“Por dinero”… responde.
¿Por dinero…? Insisto.
-“Sí, por dinero”, reitera.
Explica:
“El CEN de Morena sólo dio al candidato (Cuitláhuac)  200 mil pesos para la campaña, y a los diputados locales, 50 mil pesos. El resto de las prerrogativas… imaginen quién se lo quedó”.
Así las cosas.
Otros informantes, rojos y azules, nos dicen que hay nerviosismo entre los primos.
No es para menos.
El del PRI sabe que el mal gobierno de Fidel y Duarte llevaron al tricolor a la tumba electoral. La gente no quiere saber nada que huela a PRI. Por lo tanto:
Si la alianza para “Mejorar Veracruz” gana la gubernatura, será  exclusivamente gracias al trabajo y trayectoria de Héctor Yunes Landa, no por el PRI, Fidel o Javier.
Si el vencedor es Yunes Linares, será gracias a los gobiernos desastrosos  de Herrera y Duarte.
¿O usted qué opina?

PD. POR LAS DUDAS.- El gobierno federal ha distribuido seis mil elementos perfectamente adiestrados; en toda la geografía veracruzana, quienes siguen muy de cerca a todos los protagonistas de este proceso electoral, mismos que desde hace dos meses ya se encuentran en los 30 distritos electorales. Vigilan muy de cerca a líderes de los partidos políticos, así como también a los operadores políticos del gobierno estatal y a los representantes del OPLE.
Así como también a connotados  personajes ligados al gobernador Duarte, traen vigilancia permanente…por aquello de las recochinas dudas…

PD. Dos.- En forma sigilosa se filtró, de una oficina peñista que a unos días de la elección en Veracruz, el marcador quedará de la siguiente manera: PAN-PRD en primer lugar sacándole 8 puntos de ventaja a la Alianza PRI, Verde Ecologista, Panal, Ave y Partido Cardenista y dejando el tercer lugar para Morena…aunque según se dice, podría variar dos dígitos hacia el primer lugar…


-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en #BUENOSDIASVERACRUZ – en vivo- 11.15am Por:

PUNTA DE LANZA…
VIERNES DE FOROS FANTASMAS.

El ex procurador de la Republica del tenebroso régimen salinista, Ignacio Morales Lechuga, presidió el fin de semana el Foro Seguridad y Justicia, organizado por el candidato del PRI a la gubernatura del Estado, Héctor Yunes Landa.
Dicho foro, sirvió para dos cosas:
Una: Para escuchar a un acartonado Morales Lechuga que no propone acciones contundentes para atacar y erradicar la inseguridad pública en Veracruz.
Dos: Para aburrir a reporteros y público en general que se dio cita al lugar, todos terminaron por abandonar la sala del Hotel Hilton, donde se desarrolló el evento.
Pero no fue todo ese viernes de actividades del candidato priísta.
Yunes Landa inició su jornada de campaña desayunando con reporteros de varias partes de la geografía veracruzana, asistentes  al Foro de Comunicación, organizado por los responsables del área de prensa del candidato.
A decir verdad, el “Foro” sirvió sólo para que los comunicadores, muchos de estos identificados por su entreguismo oficial, exhibieran su inclinación política hacia quien les dio de comer esa mañana. Halagos y más halagos recibió el de Soledad de Doblado.
Terminado el agasajo mañanero, adiós “Foro”. Los meseros aguardaron un par de horas, de las 11 a las 13 horas, el comienzo de la actividad de comunicación. Pero nada, periodistas y ponentes brillaron por su ausencia. Solo un ponente, quien destacó de vivir de las glorias pasadas, tratando de impresionar al candidato; este personaje bisoño que presume medallas y pergaminos patitos, de esos que se dan por consigna del gobierno en turno, pasó sin pena  ni gloria.
Pareciera que la orden fue:
“Desayunan y se van…”
¿Y así quieren “Mejorar” las relaciones prensa-gobierno a partir del 1 de diciembre de 2016?
 Sea por dios y que venga más…

 

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA